Es una película sobre los lazos familiares, los sentimientos, las segundas oportunidades y, sobre todo, sobre la vida y la muerte con la que debuta una cineasta venezolana, Claudia Pinto Emperador, que denota virtudes narrativas nada despreciables que consolidan la factura dramática de la cinta. Lástima que la sobredosis de ternurismo que se genera en un final muy alargado corte de raíz algunas de sus más elocuentes virtudes.

Es una coproducción entre Venezuela y España que nos sorprende con una de las interpretaciones más consistentes de la actriz catalana Carme Elías. Un producto de contrastes a todos los niveles, afectivos y hasta geográficos, que nos lleva, en formato cercano a la road-movie, desde la ajetreada y peligrosa Caracas hasta la cima del Roraima, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta. Un viaje interior, por un lado, y exterior por otro, que domina el bello entorno de la Gran Sabana del país latinoamericano.

Martina es una española madura que decide trasladarse a este lugar, en que vivió los momentos de su existencia que recuerda con mayor nostalgia, cuando el médico le cuenta que padece una enfermedad incurable en fase terminal. Es así como pretende despedirse de la vida. Su intención es subir el monte Roraima y a mitad de camino dejarse morir, pero sabe que sin alguien que le acompañe no lo podrá lograr. Es el momento en que se cruza en su vida, en circunstancias poco imaginativas, su nieto Lucas, de apenas 10 años, que ha pasado por el terrible trance de perder a su madre, víctima de la violencia urbana que impera en Caracas.

El niño está pasando una mala época con su padre y decide huir de casa y, con la ayuda de un joven inmerso en la trágica realidad que les envuelve, seguir el rastro de su abuela, aunque para ello la esté conduciendo, sin saberlo, a su muerte. Nominada al Goya a la mejor cinta iberoamericana de 2013, ganó el Premio del Público en el Festival de Huelva y el Glauber Rocha en el de Montreal, formando parte de la sección oficial de los certámenes de Gijón y La Habana.