Contiene logros innegables a la hora de recrear una historia repleta de humanidad que subraya el poder transformador y cultural de la música y aunque la historia está un tanto idealizada y combina elementos reales y de ficción de la creación del Instituto Baccarelli, de la obra Acorda Brasil, de Antonio Ermírio de Moraes, y de los propios asuntos personales del director, al final prevalece su indiscutible alegato por la inclusión social. Es la quinta película del director Sergio Machado, presentada en numerosos festivales, incluido el de Locarno y obtuvo el Premio del Público en el de Sao Paulo, lugar en el que se rodó, siendo la primera que accede a las pantallas comerciales. Se vale de un relato real, el que protagonizó el maestro Silvio Baccarelli, que formó en los años noventa y en el seno de la favela más grande de Sao Paulo, la de Heliópolis, una ejemplar orquesta.

Empeñado de plasmar un argumento tan sugerente, el cineasta empleó, en efecto, ingredientes de la vida de Baccarelli recogidos por la escritora Marta Nehring. Esta última le dio muchas vueltas al guion con Edilson y Edimilson Venturelli, que dirigían el Instituto Baccarelli, e incluso asistió a clases y a estudiar el cello durante dos meses para estar con los alumnos y comprender sus problemas. Pero la propia guionista era consciente de que una sola película no podía mostrar la inmensidad de un proyecto que ha sabido ofrecer formación musical a miles de adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad social.

El personaje esencial es Laertes, un profesor de música en muy precaria situación que se siente frustrado por haber fracasado, víctima de los nervios, en su intento de formar parte de la más prestigiosa orquesta de América Latina. Eso le obliga a aceptar la oferta de una ONG para dar clases de música a unos adolescentes interesados en el tema que viven en la favela más habitada de Brasil, la de Heliópolis. No es una oferta económica satisfactoria, pero le permite al menos moverse en su mundo. Y así, además, conocerá a un grupo de muchachos víctimas de la marginación con los que creará unos vínculos muy firmes y a los que cabalizará a través de los cauces de la música. Espléndida banda sonora con piezas clásicas de Mozart, Bach, Paganini y otros grandes.