Noticias | Críticas de Cine

Crítica de cine

'Bollywood made in Spain': Un musical con acento hindú

Ramón Margareto, ganador del Goya al mejor cortometraje en 2011, debuta en la larga duración
14-11-2016 07:24
0 votos
Set de rodaje de 'Bollywood made in Spain'. Twitter

Set de rodaje de 'Bollywood made in Spain'. Twitter

'Bollywood made in Spain'

  • Guión y dirección: Ramón Margareto.
  • Fotografía: Óscar Montesinos. 
  • Música: Luis Ivars y Manu Ortega
  • Intérpretes: Leyla Zurah y Doriam Sojo.
  • Nacionalidad: España
  • Duración: 84 minutos

Está rodada en parte en escenarios alicantinos, concretamente en la capital, y se trata del primer largometraje de ficción del director Ramón Margareto, aunque no sería erróneo definirlo como un documental, género al que se ha dedicado por entero hasta ahora el cineasta. De hecho la primera mitad no es otra cosa que una sucesión de números de baile típicamente indios, interpretados por un reducido grupo de figurantes ataviados con sus llamativas prendas y con unos decorados sumamente austeros. Ya en la segunda mitad se introduce un tenue hilo argumental que abre un camino de corto recorrido sobre la historia de amor que brota entre dos de los bailarines que, según los títulos de créditos, está inspirada en hechos reales. Solo los dos protagonistas, Leyla Zurah y Doriam Sojo, están acreditados en el reparto. Sin valerse de los diálogos, suplidos por una voz en off un tanto esquemática y fría, este musical nutrido de números genuinamente indios cuenta el romance de dos de los componentes del cuadro de baile, una española que decidió emigrar a la India y un indio que, al contrario, dejó su país para encontrar trabajo como actor en la alicantina Ciudad de la Luz.

Precisamente en este complejo ambos se conocen y se enamoran, pero la grave crisis económica que atraviesa el país los vuelve a separar hasta que la casualidad impone su ley y ambos se unen definitivamente. De este modo, como se dice en los títulos iniciales, Oriente y Occidente se funden en un proceso intercultural. Ganador del Goya al mejor corto documental por 'Memorias de un cine de provincias' en 2011, el realizador Ramón Margareto ha desarrollado una coreografía tipicamente india, muy difundida en las películas hindúes, y aquí muy simple, que puede pecar en este sentido de un cierto simplismo. Algo que se trata de compensar con el colorido de los trajes y abalorios. Los mejores números, sin duda, son los que se desarrollan en exteriores en el poblado de los mendigos, filmados en el barrio Heliodoro Madrona.

Presentada en la SEMINCI fuera de concurso, obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Indian International Cine Film Festival de Bombay (India).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deja tu comentario
El nuevo adelanto de la cinta de Rian Johnson revela un gran detalle sobre Luke Skywalker