EP/LEVANTE-EMV.COM La cantante mallorquina de ascendencia guineana Concha Buika, cuya biografía y trayectoria artística supone un ejemplo vivo de mestizaje, defiende que "el futuro de todas las artes está tremendamente ligado a la capacidad de reconocernos a nosotros mismos y va a dejar de estar ligado a identidades impuestas por nacionalismos que ya no pesan tanto".

La artista actuará este jueves en el Seagram's Gin XVI Jazz Festival del Palau de la Música de Valencia, donde ofrecerá un concierto "lleno de sorpresas e improvisación" y destapará a los aficionados su "nuevo sonido de mujer", según ha avanzado en una entrevista concedida a Europa Press.

En el directo, Buika interpretará algunos temas de su último disco, 'El Ultimo Trago', en el que rinde tributo a Chavela Vargas, y por el que fue nominada para dos premios Grammy latinos en las categorías de Grabación del Año --por la canción 'Se Me hizo Fácil'-- y Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Además, aprovechará esta cita para avanzar a sus fans algunas pinceladas de su nueva grabación. La artista se encuentra en estos momentos "detrás de un montón de iniciativas artísticas", entre ellas "un proyecto de música electrónica que al fin va a ver la luz".

Este año, el Festival de Jazz del Palau presenta un acento especialmente femenino, con la presencia, además de la artista balear, de Eliane Elias o Dianne Reeves, entre otras.

"Estamos en un mundo en el que todo lo han inventado ellos, y les doy las gracias porque es maravilloso, pero hasta el sonido de los instrumentos viene de los hombres y yo he hecho una reflexión de cómo sería el desarrollo de un nuevo sonido de mujer para descubrir cuál es mi concepto; El que emerja va a ser un nuevo concepto de sonido totalmente distinto", ha afirmado.

ALTER EGO

La artista ha agregado que "el cante defiende a tu 'alter ego' que está dispuesto a decir la verdad". "En un canto caben todas las verdades de lo que uno siente", ha concluido.

Concha Buika acaba de terminar un dúo con Seal, titulado 'You Get Me' para su nuevo disco, y ha participado en la película de Pedro Almodóvar 'La Piel que Habito'.

La siguiente cita del festival será el sábado 14 de julio, con el mejor jazz afrocubano, que estará protagonizado por la nueva formación Chucho Valdés Quintet, que se presenta en Valencia, en su único concierto estival en España.