Este evento se ha convertido en pocos años en una cita obligada para todos los amantes de los deportes veraniegos. Pese a su juventud es una modalidad que ha arraigado muy deprisa y que ha crecido en número de practicantes y espectadores.

Valencia puede sentirse orgullosa de ser la primera ciudad española en la que se jugó un torneo de este deporte en el año 1994. Desde ese instante son muchos los lugares que apuestan por el Fútbol Playa como alternativa deportiva durante el verano.

La fuerza que ha cogido este campeonato hace que muchos conjuntos de fuera de la provincia de Valencia se inscriban anualmente para esta cita. Escuadras alicantinas, madrileñas, andaluzas, murcianas y castellano-manchegas ya han participado otros años y algunas de ellas ya se han inscrito para participar en el presente torneo.

Javier Egea, responsable de la empresa organizadora Futplaya Eventos, recordó que por primera vez en su historia se cambiará el formato de eliminatorias a liguilla, lo que permitirá "la disputa mínima de tres choques a los participantes". La duración de los encuentros dependerá del número de equipos participantes, con un tope máximo fijado por la organización para el cuadro principal del torneo de 32 masculinos y ocho femeninos.

Una de las claves del éxito de las pasadas ediciones del Trofeo de Fútbol Playa "Ciudad de Valencia" ha estado en el apoyo institucional. El Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia se han volcado con esta iniciativa, así como también ha sido básico durante todos estos años el apoyo privado de entidades cercanas como Coca-Cola sin las que no se podría ofrecer este espectacular campeonato. Además de ellos, la decimoctava edición cuenta con buenos colaboradores como Kelme, Amstel, Arroz Dacsa, Agua Montepinos o Brassa de Mar.

El montaje para el campeonato que se disputará en la playa de Las Arenas constará de un campo central y varios estadios auxiliares de Fútbol Playa. El principal estará delimitado por gradas, exceptuando el lateral que recae al paseo marítimo, y dispondrá de una inmensa zona VIP. La megafonía ambientará con música todos los partidos del campeonato.

Preinscripción

Los equipos interesados en participar en el XIX Trofeo de Fútbol Playa "Ciudad de Valencia" deberán realizar la preinscripción llamando al teléfono de la Organización del torneo (96 393 60 66) de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16,30 a 20,30 horas o a través de la página web www.futplaya.com.

El periodo de inscripción finalizará el próximo jueves cinco de julio sin prórroga posible.

Cada jugador deberá vestir durante el torneo, el número de dorsal que figura con su nombre en el Boleto de Inscripción. El portero vestirá siempre el dorsal número 1.

Los equipos podrán conocer el horario de su primer partido el viernes seis de julio a partir de las 10 horas, en el propio terreno de juego o consultando la web www.futplaya.com