Apenas superados los diez años de edad, una cámara llegó a sus manos. Era una regalo de su tío, que, sin saberlo, estaba iniciando la cadena que conduciría a ese joven hasta la fotografía. Esa cámara, que todavía hoy conserva, despertó en él una inquietud por este arte que se ha consolidado con el paso del tiempo. Pero no fue hasta los años 70 cuando Emilio Andrés Codina (Villanueva de Castellón, 1953) pudo empezar a aproximarse a esta afición que se ha convertido en su gran pasión diaria.

Ahora, este fotógrafo presenta su último trabajo "Consumismo y abandono. Impacto del hombre en su entorno" en la sala cedida por el Patronato Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. La inauguración se efectuará el viernes 25 de mayo a las 20 horas y contará con la presencia de Nicolás Llorens, director de la escuela de fotografía Espai d'Art Fotogràfic, que ha financiado la producción de la exposición. La obra permanecerá en la sala hasta el 30 de septiembre.

En este proyecto, compuesto por una serie de 26 imágenes, se busca una reflexión sobre los excesos del consumo humano y las consecuencias que tienen en el medio ambiente. Estas fotografías fueron tomadas en el lago Salton Sea del estado de California en los Estados Unidos. Considerado por muchos el lago más contaminado del país, las aguas fecales y los desechos industriales de poblaciones aledañas, entre otras cosas, han construido todo un lugar en decadencia. Un espacio olvidado y abandonado, donde los peces muertos y el deteriorado paisaje se contraponen con la imagen idílica del "sueño americano".

Esta exposición surge a raíz del trabajo elaborado en el Máster en Fotografía de Espai d'Art Fotogràfic de Valencia, donde los alumnos tuvieron que desarrollar un proyecto fotográfico basado en la temática "Actividad humana: maquinaria, alimentacio?n y entorno". Esta serie se produjo bajo la supervisión del director de la escuela, Nicolás Llorens, y del fotógrafo internacional, Philipp Scholz Rittermann. El objetivo fundamental del Máster es la realización de un proyecto de carácter profesional, artístico y personal, que con el apoyo de Espai d'Art Fotográfic ayude a los alumnos a su entrada en el mundo profesional.

De entre todos los trabajos desarrollados durante el Máster, un jurado de expertos seleccionó la obra de Emilio Andrés Codina para ser premiada por Espai d'Art Fotogràfic con la financiación de una publicación monográfica y la producción de esta exposición El jurado del Máster en Fotografía está formado por Francesc Vera (profesor de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València), Román de la Calle (catedrático del área de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat de València) y Tomás Llorens (crítico de arte).