Noticias | Agenda

Escapadas de última hora para el puente del Pilar

Te proponemos diferentes alternativas de ocio por los Pueblos más Bonitos de España
12-10-2017 06:09
0 votos
Escapadas de última hora para el puente del Pilar

Escapadas de última hora para el puente del Pilar

Con motivo de la festividad del día 12 de octubre, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España propone una serie de escapadas a pequeños municipios de gran tradición y riqueza patrimonial repartidos por todo del país. Se trata, según esta red, de alternativas de ocio menos sujetas a la planificación y que abren la puerta a la exploración de destinos auténticos donde el viajero puede sumergirse en los más bellos entornos rurales del país.
 
  • Un paseo por el norte de España: el encanto de Lastres, Liérganes o Frías

La villa marinera de Lastres, en la costa oriental asturiana, ofrece al visitante un atractivo binomio entre bellos paisajes azulados y la tranquilidad del Cantábrico, idónea para desconectar durante algunos días. Su atractivo la ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de Asturias y cuenta con todas las facilidades para una escapada en familia. Algunas de las actividades que pueden hacerse en este pueblo pesquero son presenciar la subasta de productos marinos en la lonja o viajar miles de años al pasado a través de su Museo del Jurásico.

A unos 150 kilómetros por la costa en dirección al este se encuentra otro de los pueblos más impresionantes de la geografía española: Liérganes, en Cantabria, una localidad transmerana reconocida por su esplendor arquitectónico de casonas, casucas, torres y palacios, en la que no falta su majestuoso Puente Romano. Para quienes busquen relajación durante este otoño, Liérganes se halla muy próximo al balneario de Fuensanta y sus jardines, cuyas aguas tienen cualidades curativas reconocidas desde el siglo XVII.

En la Comunidad Autónoma de Burgos, también al norte del país, se encuentra Frías, población con menos de 300 habitantes. Esta ciudad de aguas heladas –lo que da origen a su nombre-, enclavada sobre terreno montañoso parece estar colgada sobre las mismas aguas del río Ebro. Visitar Frías es sinónimo de emprender un viaje inolvidable a la Edad Media, en el que cada rincón nos garantiza un descubrimiento.

Pasear por Frías entre sus murallas, casas colgadas, puentes románicos, lavaderos medievales y castillos, disfrutando a su vez de la hospitalidad de los lugareños, es una experiencia de esas que se recuerdan siempre, por lo que los turistas suelen definirla como "un lugar en el que las horas se van sin darnos cuenta". El próximo fin de semana, se celebra en Frías la segunda edición de su Carrera de Montaña, en dos tipologías de recorrido (35 y 12 kilómetros).

  • Dos tesoros de la zona centro: Valverde de los Arroyos y Villanueva de los Infantes

Sobre un valle verde y enmarcado por pasajes de frondosa naturaleza se ubica el municipio guadalajareño de Valverde de los Arroyos, un pueblo de molino, fragua y hornos cuya tradición económica ha estado basada principalmente en la agricultura y ganadería familiares. Ello lo hace un lugar idóneo para los amantes de los enclaves más auténticos y de los toques rurales en las costumbres, en el carácter de los locales y en la gastronomía más artesana.

El conjunto urbanístico de Valverde de los Arroyos es posiblemente el mayor exponente de los pueblos de la llamada Arquitectura Negra, 'el tesoro mejor guardado de Guadalajara', que debe su color a la pizarra y cuarcita con las que se construyeron sus edificios. Un paseo por Valverde garantiza una inmersión a esta particular arquitectura, parte de la cultura urbanística de España.

Para unos días de relajación donde no falten la historia, la literatura y la gastronomía, no es preciso perderse la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes. Este municipio cuenta con una clara herencia de Francisco de Quevedo, autor que fue enterrado en la iglesia de San Andrés del siglo XVI del pueblo, y de Miguel de Cervantes, hasta tal punto que un libro de carácter científico de reciente publicación ha afirmado que "el lugar de la Mancha" del que el caballero hidalgo más famoso de la literatura "no quiso acordarse" era nada menos que Villanueva de los Infantes. Su herencia y su patrimonio lo hacen uno de los destinos más mágicos para visitar de la región, donde además su gastronomía a base de carnes y productos vegetales ofrece platos tan contundentes como los galianos –un tradicional gazpacho- , las judías con perdiz, las codornices en escabeche o la liebre con arroz, sin olvidar un producto estrella en la zona: el pimiento, que da lugar a la multitudinaria Fiesta del Pimiento a primeros de septiembre.

Durante este puente, tendrá lugar en Villanueva de los Infantes la Ruta de los Patios, donde habrá numerosas escenificaciones teatrales, cultos a la literatura y a actuaciones musicales.

Las joyas de la Alpujarra en el sur de España: Capileira y Pampaneira

En la bella Granada se encuentran Capileira y Pampaneira, lugares de ensueño enclavados en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Capileira, en lo más alto del barranco, está ubicada en el techo de la Península Ibérica, por llegar hasta las cimas de los picos Mulhacén y Veleta. Es un lugar de riscos y de fuerte herencia musulmana que ha merecido numerosos reconocimientos por preservar la tipología una arquitectura basada en un entramado urbano formado por casas encaladas y encajadas sobre la ladera de la montaña.

El viajero que tenga la ocasión de visitar estas dos joyas de la Alpujarra, ambas parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, se irá siempre con ganas de regresar. Los dos destinos ofrecen paisajes idóneos para hacer senderismo, una de las actividades más convenientes para esta época del año, lo que nos garantiza unos días festivos de ejercicio, actividad y belleza.

Las rutas que encontraremos aquí son aptas todos los niveles, desde los paseos sencillos que nos sumergen en la naturaleza sureña, hasta rutas para iniciar la subida al Mulhacén. Además, este puente en Pampaneira tendrá lugar la Feria de artesanía, agrícola y de Turismo de la Alpujarra, donde habrá talleres en vivo y catas variadas de los productos de la zona.

  • Peñíscola o Anento, para un puente diferente en la zona este de la Península
La importancia de Peñíscola en la historia política y cultural de España es innegable, especialmente cuando nos hallamos ante el castillo del Papa Luna, antigua sede de Benedicto XVIII, que marcó los finales de la Edad Media en nuestro país. Peñíscola es una ciudad castellonense de largas playas, escarpados litorales donde se respira la tranquilidad, yacantilados cubiertos de flora, que es siempre bella, tanto en invierno como en verano. Es una localidad además marcada por la música, lo que es avalado por su festival Internacional de Jazz, el de Música Antigua y Barroca, o el Ciclo de Música Clásica Ciudad de Peñíscola.

Los peñiscolanos afirman que octubre es la mejor época para visitarlo, porque sus suaves temperaturas convertirán sus caminatas por el casco urbano, por el paseo marítimo o por el humedal del Marjal, en un sueño para cualquier viajero. Por si fuera poco, Peñíscola en octubre es perfecto para la recogida de setas, abundantes en la zona, sobre todo los famosos rovellons, el rey de la micología valenciana que hará las delicias en cualquier mesa.

Para finalizar, entre las muchas opciones que ofrecen estos pueblos, la Asociación aconseja una visita a la pequeña localidad de Anento, uno de los municipios con más personalidad de Zaragoza. Anento es una villa peatonal de casitas anaranjadas con muchas zonas de remanso y recreo, en la que podemos encontrar una muestra de arquitectura celtíbera española, sirva como ejemplo el castillo y torreón celtíbero.

De esta localidad nace una de las rutas más interesantes que pueden hacerse en esta época del año: la del manantial Aguallueve, que promete un paseo –apto para niños- entre naturaleza salvaje, plantas de variadas especies y bucólicas plantaciones, que nos garantizará una evasión de las responsabilidades diarias, al menos por unos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en València

Los mejores restaurantes en València

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Alboraya, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de València


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia

Ocio y Espectáculos

Centro Teatral Escalante

Centro Teatral Escalante

En 1985 la Diputación de Valencia inicia una experiencia lúdica y educativa para potenciar el amor al teatro y la opinión crítica de los más pequeños. [..]

Teatro Principal

Teatro Principal

Las puertas del Teatro Principal de Valencia se abrieron en 1832, aunque la finalización definitiva de las obras se produjo en 1854. Los primeros planos [..]

Teatro Olympia

Teatro Olympia

El Teatro Olympia se inauguró el 10 de noviembre de 1915, fue edificado sobre el solar del antiguo Convento de San Gregorio, por el arquitecto Vicente [..]

Teatro Flumen

Teatro Flumen

El primitivo Cine Flumen fue abierto en 1958 como sala de sesión continua. Más adelante pasó a ser sala de Arte y Ensayo, y su última etapa fue como popular [..]

Teatre El Musical

Teatre El Musical

El Teatre El Musical (TEM) es un centro escénico que pertenece al Excmo. Ayuntamiento de Valencia y gestionado por el Grupo José Luís Moreno. Construido [..]

Sala Matisse

Sala Matisse

Es una sala de conciertos y local de copas de Valencia con una variada oferta cultural.

Teatre Talía

Teatre Talía

Edificio propiedad de la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, que aloja el actual Teatro Talia, gestionado desde 1992 por la Generalitat Valenciana [..]

Palau de la Música

Palau de la Música

Proyectado por José María de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura y artífice de otros auditorios como los de Madrid y Granada, el Palau de la Música [..]

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis grandes [..]

WahWah Club

WahWah Club

Es una prestigiosa y conocida sala de Valencia especializada en conciertos de pop indie y rock.

Prev
Next
Encuentra los eventos de