Noticias | Agenda

Vive la Noche Europea de los Museos en València

Conoce el programa completo de actividades que tienen preparadas los museos este fin de semana con motivo del Día Internacional de los Museos
19-05-2017 10:18
0 votos
Vive la Noche Europea de los Museos en València

Vive la Noche Europea de los Museos en València

Como cada año, el sábado más cercano al Día Internacional de los Museos se celebra La Noche Europea de los Museos, un evento lúdico que permite conocer los museos y disfrutar de las actividades que programan los diferentes espacios culturales.

Este año el lema elegido es el de 'Museos e historias controvertidas' y se anima así a decir y expresar aquello que no se suele hacer en estos recientos. En concreto, los valencianos se van a centrar en el concepto de 'refugio' y se presentarán como refugios culturales de información y arte. Y, además, abordarán el delicado y actual tema del drama que sufren a diario las personas refugiadas en el Mediterráneo y en el mundo.

Para promover esta iniciativa diferentes museos de Valencia han previsto un fin de semana repleto de actividades y talleres lúdicos para todos los públicos. Además el Ayuntamiento de València, la Generalitat y la Diputación de Valencia han puesto en marcha la iniciativa 'Corremuseus', un autobús gratuito de la línea 5 de la EMT que recorrerá la ciudad y acercará a los ciudadanos a los principales museos de la ciudad durante el fin de semana con el objetivo de "visibilizar que el arte está en la calle".

A continuación te detallamos el programa completo de los museos:

  • Museo de Prehistoria (Calle Corona, 36)
El museo organiza visitas a la carta a las salas permanentes del museo: Sociedades Prehistóricas, Cultura Ibérica, Mundo Romano e Historia del Dinero, y a la exposición temporal Arquitectura Talayótica. Para la Noche Europea de los Museos, tiene previsto visitas dramatizadas, talleres animaciones y a través de cuatro juegos, los visitantes descubrirán los valores del Patrimonio para la formación de la identidad, el desarrollo socioeconómico, la protección del medio cultural y natural, y el fomento de la cultura de la paz en la sociedad.
  • Museo Nacional de Cerámica (Calle Poeta Querol, 2)
El Museo Nacional de Cerámica organiza para la Noche Europea de los Museos un recital de voz y guitarra de 16 a 20 horas con entrada gratuita.

  • Museo de Historia de València
El sábado (Noche europea de los Museos), como viene siendo habitual, se realizará una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita al museo para todos los públicos.

  • Museo de Ciencias Naturales (Jardines de Viveros)

Sábado 20 de mayo
  • De les 11:00 a les 13:00 hores. Taller. "Apicultura urbana: miel de museu". Demostración de las técnicas apícolas en entornos urbanos. Gratuita. Reservas. Museu de Ciències Naturals. Telf.- 96 208 43 13.
  • A las 12:00 hores. "Fer visible l'invisible". Taller familiar de visiones microscópicss.Gratuita.
  • A les 12:00 hores. Taller 'A mos rodó. Com mengen els animals?". Gratuita.

  • Museo de Etnología (Calle Corona, 36 )
El museo realizará para la Noche Europea de los Museos, una visita guiada a la sala permanente 'Històries controvertides a las 19 horas.

  • MUVIM (Calle Quevedo, 10)
Sábado 20 mayo – Noche Europe de los Museos
12 horas – 'La ruta de la seda. Comerç, Intercanvi, tolerància'. Visita guida por el barrio de Velluters. Actividad gratuita. Plazas limitadas. Los grupos se conforman por orden de llegada. Entradas en el punto de información.
17 horas – Visitas guiadas a la maqueta. Actividad gratuita. Plazas limitadas.
19 horas – Concierto 'd'Astro Rey'. Aniversario Llibrería Dadá. Plazas limitadas.
20h a 24 horas – Puertas abiertas de las salas de exposiciones temporales.

Domingo 21 mayo
10:30 horas – Visitas guiadas a la maqueta. Actividad gratuita. Plazas limitadas. Los grupos se conforman por orden de llegada. Entradas en el punto de información.
11:30 y 12:30 horas – Visitas guiadas a 'Tot Centelles' con el comisario de la exposición. Activitatd gratuita. Plazas limitas.
11:30 horas – 'Stop Motion'. Taller infantil. Actividad gratuita plazas limitadas.
17:00 y 18:00 horas – Screen Man (Escalante Centre Teatral). Teatro infantil a partir de 2años por la Cia. Teatre de l'home Dibuixar. Precio 5€

  • IVAM (Calle Guillen de Castro, 18)
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) celebra este jueves 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con diversas actividades, apertura de exposiciones y entrada gratuita al museo hasta el domingo 21 de mayo.
Se podrán visitar las exposiciones Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. 'Two Suns in a Sunset', Helena Almeida. 'Corpus y 'La vida urbana en las colecciones del IVAM'.

El IVAM inaugura también la exposición de Carmela García "Imágenes de(l) poder. Cartografía de lo invisible" y también se realizan actividades didácticas para niños "Jocs per emportar". Vinculado a la exposición "Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM", que muestra visiones, espacios y existencias humanas que han conformado la vida en la ciudad.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

El Museo de las Ciencias se suma a la celebración con dos sesiones especiales gratuitas de 'Ciencia a Escena' el sábado 20 de mayo. El Auditorio Santiago Grisolía será el escenario sobre el que los divulgadores científicos realizarán los experimentos en directo de 'Ciencia a Escena' en dos sesiones: a las 13.00 horas y a las 17.00 horas, con una aforo de 300 personas cada una. El público interesado en asistir a los talleres deberá recoger las entradas el mismo sábado a partir de las 10.00 horas en las taquillas de reservas ubicadas frente al Auditorio Santiago Grisolía, en la Calle Menor del Museo.

Los divulgadores científicos han seleccionado para esta actividad los experimentos más divertidos y sorprendentes de 'Ciencia a Escena' con demostraciones procedentes de los talleres 'Magia Química', 'Frío, Frío' y 'Horror al vacío'.

En las sesiones de 'Ciencia a Escena' personal especializado en divulgación enseña ciencia de forma curiosa a través de distintos experimentos en directo. En 'Frío, frío' el público comprueba los sorprendentes cambios que experimentan los cuerpos en contacto con el nitrógeno a -196 ºC y en 'Magia Química' los participantes pueden ver en directo reacciones y cambios de colores e incluso cómo se pone en marcha un reloj con zumo de naranja.

  • Museo de la Seda (Calle Hospital, 7)
Se podrá visitar la exposición 'La seda en la Corte de los Reyes Católicos' con los trajes de la serie de televisión.

  • L'Ilber Museo de Soldaditos de Plomo (Calle Caballeros, 20-22)
El Museo de los soldaditos de plomo, se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos el sábado y domingo. Todo el que quiera adentrase en la historia y cultura del mundo de las figuras de plomo y conocer el Palacio de Malferit, podrá hacerlo este fin de semana.

El museo cuenta con más de 95.000 figuras expuestas en 16 salas, lo que lo convierte en uno de los puntos con mayor atractivo educativo, cultural y turístico.

  • Museo Fundación Bancaja
Apertura de sus salas de exposición hasta las 24 horas de este sábado, con entrada gratuita. Esta ampliación del horario habitual permitirá al público visitar las exposiciones que se encuentran actualmente en marcha: Julian Opie, Arte contemporáneo (1984-2010). Colección Fundación Bancaja y 14,24. The space between. Además, se realizarán visitas guiadas gratuitas a las 18, 19, 20 y 21 horas. Para las visitas guiadas se pueden realizar inscripciones previas en el correo electrónico visitasguiadas@fundacionbancaja.es.

La exposición Julian Opie incluye una selección de obras del trabajo de los últimos quince años del artista plástico británico, reconocido internacionalmente por su estilo minimalista y de formas básicas, casi simbólicas, de la figura humana. La muestra adentra al visitante en aspectos cotidianos de la vida moderna con creaciones en las que utiliza diversas técnicas y materiales como acrílicos, vinilos sobre aluminio, tinta o madera, animaciones y videoinstalación en pantallas LCD y LED.

El Centro Cultural Bancaja alberga también la exposición Arte contemporáneo (1984-2010). Colección Fundación Bancaja, una propuesta que reúne, por primera vez de forma conjunta, la obra de 14 artistas internacionales contemporáneos que están presentes en su colección de arte: José Manuel Ballester, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Helmut Federle, Günther Förg, Axel Hütte, Imi Knoebel, Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Julian Opie, Sean Scully, Soledad Sevilla, Juan Uslé y Manolo Valdés.

Junto a esto, es el último fin de semana para visitar la exposición 14,24. The space between del artista valenciano Juan Fabuel, que ofrece una selección de 36 fotografías de mediano y gran formato con el mar Mediterráneo como protagonista. La muestra toma su nombre de la distancia más corta en kilómetros que separa África de Europa. Las fotografías son resultado del proyecto que Fabuel ha desarrollado durante ocho años en los que ha fotografiado diversos puntos de la costa mediterránea peninsular, de las Islas Canarias, de Italia y de Grecia, enclaves geográficos marcados por los flujos migratorios y las crisis humanitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en València

Los mejores restaurantes en València

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Alboraya, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de València


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia

Ocio y Espectáculos

Palau de la Música

Palau de la Música

Proyectado por José María de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura y artífice de otros auditorios como los de Madrid y Granada, el Palau de la Música [..]

WahWah Club

WahWah Club

Es una prestigiosa y conocida sala de Valencia especializada en conciertos de pop indie y rock.

Teatro Flumen

Teatro Flumen

El primitivo Cine Flumen fue abierto en 1958 como sala de sesión continua. Más adelante pasó a ser sala de Arte y Ensayo, y su última etapa fue como popular [..]

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis grandes [..]

Teatre El Musical

Teatre El Musical

El Teatre El Musical (TEM) es un centro escénico que pertenece al Excmo. Ayuntamiento de Valencia y gestionado por el Grupo José Luís Moreno. Construido [..]

Sala Matisse

Sala Matisse

Es una sala de conciertos y local de copas de Valencia con una variada oferta cultural.

Centro Teatral Escalante

Centro Teatral Escalante

En 1985 la Diputación de Valencia inicia una experiencia lúdica y educativa para potenciar el amor al teatro y la opinión crítica de los más pequeños. [..]

Teatro Olympia

Teatro Olympia

El Teatro Olympia se inauguró el 10 de noviembre de 1915, fue edificado sobre el solar del antiguo Convento de San Gregorio, por el arquitecto Vicente [..]

Teatre Talía

Teatre Talía

Edificio propiedad de la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, que aloja el actual Teatro Talia, gestionado desde 1992 por la Generalitat Valenciana [..]

Teatro Principal

Teatro Principal

Las puertas del Teatro Principal de Valencia se abrieron en 1832, aunque la finalización definitiva de las obras se produjo en 1854. Los primeros planos [..]

Prev
Next
Encuentra los eventos de