Noticias | Agenda

Murales y jardines verticales decorarán barrios de València en una ruta de Street art sostenible

El certamen, dará el pistoletazo de salida este viernes con una fiesta en el Centre del Carme
17-05-2017 10:16
0 votos
Murales y jardines verticales decorarán barrios de València en una ruta de Street art sostenible

Murales y jardines verticales decorarán barrios de València en una ruta de Street art sostenible

Murales urbanos y gigantografía digital decorarán las calles del Cedro, el Centre del Carme y la Marina, entre otros emplazamientos de la ciudad de València, en una iniciativa de la asociación cultural ZEDRE, 'Art Mural i Cultura Urbana', que tiene como objetivo hacer una "apuesta por el 'street art' y la sostenibilidad".

El proyecto, en el que participan diversas asociaciones culturales como ZEDRE o 'Wall Arttiude', se verá traducido en 22 murales que decorarán durante todo un año la ciudad desde el litoral marino hasta el centro de València y una muestra de gigantografía digital que cubrirá el claustro renacentista del centro de cultura contemporánea.

Desde Zedre proponen una ruta artística basada en un recorrido por los rincones de la ciudad donde se expondrán murales y jardines verticales y que recomiendan hacer en bicicleta para contribuir al concepto de sostenibilidad, que es parte importante de la filosofía de esta iniciativa.

El certamen, dará el pistoletazo de salida este viernes con una fiesta en el Centre del Carme que contará con actuaciones de Midi Drops, DJ Finger, Plan B o Mag Rubén Aparisi, así como con colaboraciones artísticas de 'Tatoonie' y 'Fab Lab', dirigidas a todos los públicos.

Durante las actividades que conforman 'Viatge al Present', la fiesta, que tendrá lugar el 19 de mayo, Día Internacional de los Museos, los asistentes podrán ver finalizados las dos muestras que albergará el museo durante un año. La Concejalía de Juventud o La Fábrica de Hielo son otras de las dos localizaciones con murales.

Por una parte, una pared externa del museo servirá de lienzo a un mural que medirá en torno a los 8 metros en la que han intervenido reputados artistas de arte urbano pertenecientes al colectivo 'Wall Arttitude', y la segunda, una muestra de gigantografía digital que cubrirá el claustro renacentista del Centre elegido por "su singularidad arquitéctonica" y en el que han intervenido tanto Soliman López, artista multimedia y director de Innovació de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), y Lluís Salvador.

Colaboraciones internacionales
Estas obras serán "efímeras" por lo que cada año los artistas presentarán un proyecto diferente y los muros serán redecorados con las diferentes propuestas anuales.

Desde Zedre han indicado la intención de ampliar este proyecto para que en posteriores ediciones intervengan en los murales, no solo artistas de València, sino también reputadas personalidades del street art procedentes de otros países.

Según Lluís Salvador, la ruta sostenible, será una ruta para "dinamizar" espacios como el barrio del Cedro, que se encuentra "degradado". "Queremos conseguirlo a través del arte", ha puntualizado.

Para el director del Consorci, la iniciativa "representa una acción con la que el Centre del Carme abraza, no solo lenguajes plásticos como el graffiti, sino también una determinada filosofía que pasa por la sostenibilidad".

"Es un buen ejemplo para acabar con la cultura institucional y para desestigmatizar la idea del graffiti y el arte mural con ideas de vandalismo con las que se asocia, hay que reconocerlos como vehículos artísticos de expresión", ha aseverado.

Por su parte, Soliman ha destacado que en sus trabajos suele "poner en común el arte clásico con el arte contemporáneo", y por tanto es lo que pretende hacer también en el claustro renacentista del Centre. El artista ha destacado que se trataba de un "reto" imprimir digitalmente sobre un papel y ajustarlo a las medidas de las columnas y la estructura del claustro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en València

Los mejores restaurantes en València

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Alboraya, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de València


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia

Ocio y Espectáculos

Teatro Principal

Teatro Principal

Las puertas del Teatro Principal de Valencia se abrieron en 1832, aunque la finalización definitiva de las obras se produjo en 1854. Los primeros planos [..]

Teatro Olympia

Teatro Olympia

El Teatro Olympia se inauguró el 10 de noviembre de 1915, fue edificado sobre el solar del antiguo Convento de San Gregorio, por el arquitecto Vicente [..]

Centro Teatral Escalante

Centro Teatral Escalante

En 1985 la Diputación de Valencia inicia una experiencia lúdica y educativa para potenciar el amor al teatro y la opinión crítica de los más pequeños. [..]

Teatro Flumen

Teatro Flumen

El primitivo Cine Flumen fue abierto en 1958 como sala de sesión continua. Más adelante pasó a ser sala de Arte y Ensayo, y su última etapa fue como popular [..]

WahWah Club

WahWah Club

Es una prestigiosa y conocida sala de Valencia especializada en conciertos de pop indie y rock.

Teatre Talía

Teatre Talía

Edificio propiedad de la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, que aloja el actual Teatro Talia, gestionado desde 1992 por la Generalitat Valenciana [..]

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis grandes [..]

Sala Matisse

Sala Matisse

Es una sala de conciertos y local de copas de Valencia con una variada oferta cultural.

Teatre El Musical

Teatre El Musical

El Teatre El Musical (TEM) es un centro escénico que pertenece al Excmo. Ayuntamiento de Valencia y gestionado por el Grupo José Luís Moreno. Construido [..]

Palau de la Música

Palau de la Música

Proyectado por José María de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura y artífice de otros auditorios como los de Madrid y Granada, el Palau de la Música [..]

Prev
Next
Encuentra los eventos de