"La guerra de las mujeres", la versión flamenca de "Lisístrata" protagonizada por Estrella Morente, llega al festival Sagunt a Escena con dos funciones que se representarán hoy y mañana en el Teatro Romano de Sagunto (Valencia).

El espectáculo, dirigido por José Carlos Plaza y que cuenta también con la presencia de Antonio Canales y Aída Gómez, llega directamente desde el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en el que ha obtenido un rotundo éxito, han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

"La guerra de las mujeres" es una versión inédita de Miguel Narros de la obra "Lisístrata" de Aristófanes, en versión flamenca y en clave de comedia musical.

Un cuerpo de baile de siete bailarines, un coro de ocho intérpretes y una orquesta de ocho músicos completan la puesta en escena de este espectáculo en el que se entrelazan canto, baile y música para lanzar un clamor contra la intolerancia, la violencia, el machismo y el puritanismo, según las mismas fuentes.

"En una divertidísima pirueta, nos arrastra a una descarnada metáfora sobre la guerra y sus consecuencias", ha afirmado José Carlos Plaza, para quien la obra "expone sin tapujos, sin ñoñerías, sin hipocresía, el poder del sexo y su autenticidad, y nos habla de la fuerza y la inteligencia de la mujer".

Según Plaza, esta pieza teatral "nos emociona con las muestras de solidaridad y las del sacrificio colectivo hacia un fin superior. Y sobre todo nos hace reír con las maravillosas debilidades del ser humano en general y las tropelías que el hombre comete en nombre de palabras huecas como 'Patria, Honor y Bandera'".

Todo ello, se expresa en esta versión a través del flamenco, con alegrías, tangos y bulerías, compuestas expresamente para el espectáculo por Juan Carmona, que firma además la dirección musical, Juan Parrilla y Lucky Losada.

Aída Gómez, con la colaboración de Antonio Canales, ha creado las coreografías, mientras que Pedro Moreno firma el diseño de vestuario junto a Ana Rodrigo, y Paco Leal es el responsable de la escenografía.

"La guerra de las mujeres" es una coproducción del Festival de Mérida y Producciones Faraute y Macande, y tras su paso por Sagunto, viajará a Sevilla para inaugurar la Bienal de Flamenco el próximo 9 de septiembre.