El Claustro de La Nau acoge ´La pell possible´, un concierto-recital de poesía contemporánea valenciana y en valenciano a cargo del Colectivo Mortero. Esta propuesta se enmarca en el Festival Serenates que hasta el próximo domingo llena de música el claustro histórico de la Universitat cada noche, a las 22.30 horas.

´La pell possible´ es un concierto-recital de poesía contemporánea valenciana y en valenciano. Se trata de poner en valor el trabajo de poetas vivos (hombres y mujeres) que están en activo.

Es un espectáculo multidisciplinar en el que se mezcla la voz, la música instrumental en vivo, la música creada por ordenador, la voz en directo y la voz procesada, proyecciones de video y diseño de iluminación, para adentrarnos en la realidad metafísica de la palabra poética, y en el efecto que esta produce sobre el espectador.

La poesía es el género que más se acerca a la abstracción de la música, el que más cerca está de traducir los sentimientos y las emociones humanas en algo parecido a la creación narrativa e inteligible.

El Colectivo Mortero es una compañía creada en 2015 por Paula Miralles (actriz), Pilar Parreño (violista), Esther Vidal (violinista) y David Alarcón (compositor) con la intención de desarrollar sus propias propuestas artísticas.

En sus primeros trabajos ponen el acento en el maridaje de música y palabra, y buscan diferentes lugares desde los que explorar la relación entre estos dos lenguajes. La poesía ha sido, hasta el momento, el foco principal de su investigación artística, centrada más en la recepción del verso mediante la voz, la interpretación y la música en directo; se desprende así del marco que captura la poesía en su lectura sobre papel.

En sus trabajos utilizan diversos formatos como el vídeo, la voz y su transformación, la música instrumental en vivo y la electroacústica, con el objeto de completar este significado que la palabra poética busca transmitir.

Hasta el momento han realizado tres espectáculos, incluido este mismo, a caballo entre musicales y performance: ´Sollozo terrestre´, ´Paisajes sonoros´ con poemas de Miguel Labordeta y Carlos Fernández López, ´Cuando tú me leas dentro de mil años´, monográfico de Miguel Labordeta, y ´La pell possible´, un proyecto interdisciplinario que explora la lengua valenciana y su poesía contemporánea para hacerla accesible y cercana.

El festival Serenates está organizado por la Universitat de València y CulturArts, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Escola d´Art i Superior de Disseny de Valencia, la Fundación Bancaja y la Fundación Banco Sabadell.