El próximo, martes día 5 de julio, Jordi Savall, uno de los músicos catalanes con más proyección internacional, actuará en el festival ‘Serenates’ que organiza la Universitat de València y CulturArts, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia, la Fundación Bancaja y la Fundación Banco Sabadell.

El concierto tendrá lugar a las 22.30 horas en el Claustro del Centre Cultural La Nau.

El concierto titulado ‘La rêveuse' (la soñadora) para la viola de gamba en los tiempos de Marin Marais y de Mr. de Sainte-Colombe’ incluye piezas tan evocadoras, como ‘Les Voix Humaines’ o ‘Les Pleurs’ (‘El llanto’), obras maestras de la música de cámara y que ciertamente constituyen el mejor homenaje que podía rendir un violista, en la búsqueda de la expresión de los sentimientos humanos más profundos.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Hace más de cincuenta años que dio a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y del olvido. Dedicado a la investigación de estas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director.

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) i Le Concert des Nations (1989).

Con su fundamental participación en la película de Alain Corneau ‘Tous les Matins du Monde' (César a la mejor banda sonora), su intensa actividad concertística (140 conciertos al año), discográfica (6 grabaciones anuales) y, con la creación de su propio sello ALIA VOX fundado conjuntamente con Montserrat Figueras en 1998, Jordi Savall demuestra que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y más numeroso. Su ingente tarea de conciertos y grabaciones puede ser definida como un asunto “no simplemente de recuperación musical, sino más bien de una reanimación creativa”, en palabras del crítico Allan Kozinn en ‘The New York Times’ (2005).

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo, con una especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo, que han sido merecedores de muchas distinciones, como los Midem Awards, International Classical Music Awards y un Grammy Award.

Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes, y a veces enfrentadas.

En 2008, Jordi Savall fue nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural y, junto con Montserrat Figueras, fueron investidos ‘Artistas por la Paz’ dentro del programa ‘Embajadores de buena voluntad’, de la UNESCO.

Cabe destacar su participación en el descubrimiento y representación de ‘Una cosa rara’ y ‘Il burbero di buon cuore’, de Vicent Martín i Soler.

Su fecunda carrera musical ha sido merecedora de las más altas distinciones nacionales: Doctor Honoris Causa de las Universidades de Évora (Portugal), de Barcelona, ??de Lovaina (Bélgica), de Basilea (Suiza) y de Utrecht (Países Bajos), la insignia ‘Chevalier’ de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya y el prestigioso Premio Léonie Sonning, considerado el Premio Nobel de la música. “Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre por nuestro tiempo” (‘The Guardian’, 2011).