La artista sonora María Chávez ofrecerá un concierto gratuito en el Centro del Carmen de Valencia este martes, 21 de junio, a las 20.30 horas. +

Esta estadounidense de origen peruano y residente en Nueva York, es reconocida internacionalmente por su aproximación abstracta al tocadiscos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Chávez es "una de las figuras del momento de la escena neoyorquina", su estética contempla elementos como "la casualidad y la improvisación".

Su visita a Valencia ha estado promovida por la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE). La artista impartirá un 'workshop' como profesora invitada el próximo miércoles en la Berklee College of Music Valencia, donde también ofrecerá un breve concierto de demostración.

La AMEE, en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, ha querido abrir esta actuación al público ofreciendo un concierto gratuito que acogerá el claustro gótico del Centro del Carmen.

Esta actuación se enmarca dentro de una nueva línea de trabajo en la que el Centro del Carmen ofrecerá propuestas de diferentes disciplinas, tanto musicales como de danza o teatro, en el ámbito de la cultura contemporánea.

Esta artista ha expuesto su obra y ha actuado en "prestigiosos centros de arte", como el MoMA de Nueva York --en diversas ocasiones desde 2012--, la Judd Fundation de Nueva York, y el Context Art Miami.

Ha colaborado con "afamados artistas", como Christian Marclay, Merce Cunningham, Phill Niblock y Thurston Moore.

Ha sido artista en residencia en instituciones como la Orchestra of St. Luke's, The Kitchen (Nueva York), EMS Elektronmusikstudion de Estocolmo, y Civitella Ranieri Foundation en Italia.

También imparte cursos y conferencias en centros como Universidad de Nueva York (NYU), Univertität der Künste Berlin, Berklee College of Music y SSR London; y es autora de varios libros como Of Technique: Chance Procedures on Turntable, en el que describe su aproximación personal al tocadiscos.