El cantante valenciano José Manuel Casañ y el coro Las Voces de la Memoria, integrado por personas que padecen alzhéimer, volverán a hacer sonar el tema 'Chiquilla', que popularizó Seguridad Social, en un videoclip que quiere demostrar "el enorme poder de la música" en la lucha contra esta enfermedad.

Se trata del proyecto #ElPoderdelaMúsica, que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) y el propio Casañ.

José Manuel Casañ es el primer cantante nacional que ha aceptado el reto de cantar junto con Las Voces de la Memoria y grabar un vídeo que se estrenará en Fnac Valencia el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer.

El acto de presentación del vídeoclip incluirá un concierto de José Manuel Casañ con Las Voces de la Memoria, y la participación del dibujante y cineasta Paco Roca. Además, se elaborará un documental que recogerá toda la iniciativa.

La gerente de la asociación, Ana Morón, ha explicado que "este proyecto va a permitir explicar esta terrible enfermedad, y hacerlo con un enfoque positivo, desde el lado de lo que todavía pueden hacer los enfermos, de cómo se superan a sí mismos, de cómo se emocionan, de cómo demuestran a sus familias lo que son capaces de hacer". Ha agradecido a José Manuel Casañ "que no dudara ni un solo segundo"a aceptar la invitación y "la calidad humana que ha demostrado con los enfermos".

Por su parte, el cantante ha manifestado que quedó impresionado ya en el primer ensayo y vio las técnicas de relajación que utiliza el terapeuta con los enfermos y "cómo iban cogiendo fuerza conforme íbamos cantando, cómo se iban llenando de pasión, buen rollo, felicidad".

El líder de Seguridad Social ha agregado que el vídeoclip de 'Chiquilla' "va a ser extraordinario". "Hemos hecho una versión rumbera con cajón flamenco y guitarra española, a la que el coro se ha unido con mucho entusiasmo". "Me llevo de esta experiencia mucho más de lo que he dado y espero que entre todos podamos demostrar a la sociedad cuál es el verdadero poder de la música", ha subrayado.

Además, ha puesto en valor el trabajo de los voluntarios y terapeutas: "Tenemos muchos héroes desconocidos, muchos más importantes que un futbolista, un artista o un político, por supuesto", ha remarcado Casañ.

'Un recuerdo único'

Por su parte, Salva Fito, terapeuta musical de AFAV, ha apuntado que cuando el coro comenzó a cantar, "las canciones eran de su época y cada canción les despertaba un recuerdo único a cada uno de ellos". "Lo que no sabíamos --ha proseguido-- era si podrían aprender canciones nuevas que no estuviesen en su memoria. Comenzamos enseñándoles técnica coral, diferentes armonías con diferentes letras, y por fin, canciones nuevas".

"Chiquilla es una canción difícil para ellos, pero lo han conseguido. Aprendieron la letra y aunque les faltaba velocidad, la consiguieron cuando empezaron a cantar con José Manuel. Porque cuando cantan, puedes pedirles lo que quieras. Cuando cantan, están sanos, recuperan funciones que ya no tienen. Evolucionan, aprenden y son felices. Este es el poder de la música", ha explicado Fito.