Castellón, Almassora y Benicàssim acogerán la primera edición del QueerFest 2016 para celebrar el 'Día del Orgullo Gay' con una programación cultural que se prolongará durante doce días y que está organizada por el colectivo de Castellón y el grupo social FAM D'OS.

Las celebraciones cuentan además con la colaboración de CCOO, el Institut d'Igualtat de la Universitat Jaume I y la Cruz Roja, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

El comienzo de las actividades tendrá lugar este jueves a las 19 horas con la presentación del QueerFest 2016 en la Llotja Canem (Castellón), que contará con el director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo.

La programación de actividades se prolongará hasta el martes 28 de junio, con doce días de charlas, actividades familiares, teatro, cine, exposiciones, magia, propuestas didácticas y música para visibilizar y normalizar la diversidad social mediante la cultura y el entretenimiento.

Art Queer Fest será el apartado dedicado al arte y albergará exposiciones como "Gaypop" de Rubén Fresneda (viernes 10, en la sede de CCOO, Castellón) y una muestra colectiva con obras de Fernando Cuevas, Jose Ferrando, Edyia Ili y Vilela Valentín (en la sala Escena del Ayuntamiento de Benicàssim), entre otras.

En cuanto a música, el Music Queer-Fest contará con las sesiones de La petite dj's y Mis Libelula el viernes 10 a la medianoche en la Mesa Cruz Roja en Almazora.

Por su parte, Las Venenetes pincharán el sábado 11 en el Pub Blister de Benicàssim junto a Querida DJ's, La petite y Sue Carra DJ, y lo harán también en la discoteca Boom, esa misma noche en Benicàssim.

En cuanto al cine, se proyectará títulos como "Freeheld" y "Grandma" tanto en Benicàssim como en Almassora.

La literatura también tendrá un espacio reservado durante el festival con la presentación de títulos como "Maternidades Subversivas", de María Llopis (Llotja Cànem, Castellón) y "El despiste de Dios" de Diego Neira (Librería Noviembre), con presencia de los autores.

El festival también se nutre de actividades lúdicas como el Sport Queer-Fest, que acogerá un partido de fútbol entre las Dracs de Castellón contra el Juventud Almassora.

El acto más relevante del certamen llegará el último fin de semana: el sábado 18 hay convocada una actividad para confeccionar una bandera multicolor gigante (LGTBI) por parte de todas las personas que lo deseen, a las 10 horas en la plaza del Ayuntamiento de Castellón.

Ya por la tarde, la bandera paseará por la manifestación del Orgullo programada en la ciudad de Valencia.

El domingo 19, por la mañana, el festival ofrecerá el Segundo Encuentro de Familias Orgullosas. Se trata, según la organización, de una actividad integradora que pretende "compartir momentos" y actividades "entre las familias, los niños, padres y madres, las mascotas y toda aquella persona que quiera disfrutar de un buen rato en el Grao (en el pinar)".

El festival cerrará su primera edición el martes 28 de junio con la lectura del manifiesto en el Ayuntamiento de Castellón a las 12 horas, una hora más tarde que en el Ayuntamiento de Almassora