La cantante Silvia Pérez Cruz y el músico Jordi Savall son dos de los grandes nombres del cartel del festival ´Serenates´ que se celebrará entre el 25 de junio y el 10 de julio en el Claustro del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València.

El festival celebra la vigésimo novena edición con dos novedades importantes: un incremento considerable del número de actuaciones, ya que este año se han programado un total de 15 conciertos y una nueva sede: la Plaza del Patriarca.

Aunque la mayor parte de los conciertos se celebrarán en el Claustro de la Universitat, la coproducción de ´Serenates´ con la ´Fira de Juliol´ (gracias a la colaboración con la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia) permitirá la realización de tres conciertos en la plaza del Patriarca.

Historia

El festival ´Serenates´ se realiza desde el año 1984 y está coproducido por la Universitat de València y la Subdirección de Música de CulturArts, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, la Fundación Bancaja, y la Fundació Banc Sabadell.

A lo largo de los años, se han estrenado muchas obras en este festival, o se han reencontrado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos; además, muchos grupos valencianos han encontrado en este escenario su debut artístico, puesto que este festival se ha convertido en una plataforma para la promoción y difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música. A lo largo de estas tres décadas, la programación ha estado marcada por su eclecticismo, puesto que ha abordado varios estilos musicales, desde el Renacimiento hasta el estreno contemporáneo, así como todo tipo de agrupaciones musicales.

Programa:

El festival se iniciará el día 25 de junio: la cantautora Silvia Pérez Cruz, Perico Sambeat, Javier Colina, Marc Miralta y Albert Sanz presentarán en concierto ‘En la imaginación’, que este año ha recibido el premio al mejor álbum de jazz de la música independiente 2012.

El día 26 de junio, el grupo valenciano Capella de Ministrers, especializado en la recuperación de música histórica del Renacimiento, interpretará las ‘Super Lamentationes Hermiae Prohete’, de Cristóbal de Morales.

El día 27 de junio, la Orquesta JJMM de la Universidad de León actuará como intercambio de la Red de Orquestas Universitarias Españolas ‘Sinergia’, que ha sido impulsada desde la Universitat de València.

Los días 29 y 30 de junio, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València presentará el espectáculo audiovisual ‘La setena parada: viatge musical entre cultures en 7 moviments’, con dirección artística de Tono Berti y musical de Hilari Garcia, para celebrar el XX aniversario de la Orquestra. Además, participarán las voces masculinas del Orfeón Universitario y de Lluís Vich Vocalis.

El día 1 de julio, el grupo valenciano Estil Concertant, especializado en la interpretación de música de los periodos barroco y clásico europeos, presentará un programa con arias de Mozart y Martín i Soler, interpretadas por la soprano Maribel Monar.

El coro joven Leioa Kantika Korala del País Vasco, dirigido por Basilio Astulez, una de las figuras más representativas de la pedagogía musical en España, será el protagonista del día 2 de julio.

El día 3 de julio, el Orfeó Universitari de València estrenará las obras ‘Ad urbe condita’, de Ramon Pastor, y ‘Eroticitats’, de Pau de Luis; los dos son valencianos y han sido compositores residentes de la agrupación en 2015 y 2016, respectivamente.

El día 4 de julio, el Coro de la Generalitat Valenciana, dirigido por su titular, Francesc Perales, interpretará el programa ‘Poesia al cor: del Tirant a la generació del 27’, con poemas musicados de temática amorosa.

El día 5 de julio, el virtuoso de la viola de gamba Jordi Savall interpretará el programa ‘Le reveuse’ con obras de Marin Marais y de Mr. de Sainte-Colombe.

El día 6 de julio, la Orquesta de Valencia actuará en un concierto de carácter benéfico en que la participación de músicos jóvenes será muy destacada. Este concierto está coproducido con el Palau de la Música de Valencia y estará dirigido por José Sanchís.

El día 7 de julio, el Colectivo Mortero, integrado por Paula Miralles, Esther Vidal y Pilar Parreño, presentará el espectáculo ‘La pell possible’, un proyecto interdisciplinar -poesía, música, dramatización e imagen- que reúne las voces de poetas, como Ausiàs March, Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Manuel Asensi, Begonya Pozo y Lola Andrés. Este concierto está coproducido con la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

A partir del 8 de julio, empezarán los conciertos dedicados a la ‘Música popular i les Serenates’ que cambiarán de marco a la plaza del Patriarca. Estos conciertos se realizan en el marco de la ‘Feria de Julio’ del Ayuntamiento de Valencia.

El primero de los conciertos, el día 8, estará protagonizado por los Tornejants y la Muixeranga de Algemesí. El espectáculo de danza y música empezará en el claustro y se desplazará hacia la plaza, donde acabará. La Muixeranga fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2011 y constituye la mejor manera de acercar ‘Serenates’ a su nueva vertiente de cultura popular.

El día 9 de julio, actuará Urbàlia Rurana y la Romántica del Saladar con el concierto ‘La vespra i la festa’. Dos de las bandas valencianas más emblemáticas se juntan para tocar todos los estilos posibles en la víspera de la fiesta mayor del pueblo: pasacalles, valses, jotas, marchas moras, bailes populares, pasodobles, canciones de murga y otras canciones de la tierra.

El día 10 de julio, la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), bajo la dirección de Pablo Marcara, se une al cantaor Pep el Botifarra en el concierto ‘Botifarra a banda’, con arreglos para voz y banda de músicas populares.

Durante estos 15 conciertos se espera la participación de 739 intérpretes (250 artistas más que en la edición anterior), de los que 518 serán jóvenes (menos de 26 años de edad). Otro dato remarcable y muy importante para el festival es que 644 de los 739 artistas participantes (el 87%) serán valencianos.