Vociferio, uno de los festivales de poesía más importantes de España, cuya iniciativa nació en el 2011 de la mano de Carme Teatre y la asociación cultural El Dorado, vuelve a Valencia.

Después de un año sin festival por cambio de sede, obras de adecuación, y proceso de reapertura de la sala Carme Teatre, regresa la 5ª edición, si cabe más potente todavía, codirigida, en este caso, por uno de sus impulsores iniciales, Raúl Lago (Carme Teatre), junto a David Trashumante, también reconocido en el ámbito poético y cultural.

Vociferio, para los que no lo conozcan aún, es el único Festival existente dedicado a la Poesía Oral y Escénica con la vocación de contestar a una poesía académica, institucionalizada y elitista, que se había escindido, en cierta medida, del público en general. Puede entenderse como una forma distinta de hacer poesía, igual de lícita que la convencional, pero, posiblemente, capaz de llegar, comunicar y emocionar en la actualidad a un mayor número de personas.

En esta ocasión, el Festival se hace eco de una de las corrientes más frescas y populares de la poesía nacional e internacional: el Spoken Word (Palabra hablada), un movimiento que se originó a finales de los 50´ en los clubs y pubs donde se reunían músicos de Jazz y poetas de la generación beat.

La gran sorpresa de este año es que a Vociferio, que tendrá lugar entre el 8 y 12 de junio, se le suma el VI Campeonato Nacional de Poetry Slam (11 de junio).

El Slam es un concurso de poetas en el que un jurado compuesto al azar por el público asistente determina el ganador a través de un sistema de puntuación. Su objetivo, en realidad, es dinamizar un recital colectivo en formato de concurso, como ya hemos mencionado, que tiene sus propias reglas. El Slam podríamos decir que es también un tipo de poesía; una poesía que busca la comunicación directa con el oyente. Pura frescura.

Además, este año, se realizará un hermanamiento con el Festival Kerouac de Vigo y contará con la presencia de su director Marcos de la Fuente.

Tanto Vociferio como el Poetry Slam, integrado en el mismo, tendrá como sede la sala Carme Teatre donde podremos disfrutar de la mejor Poesía Oral y Escénica a través de la palabra de grandes referentes del momento como Miriam Reyes, Mónica Caldeiro, Víctor López, DYSO, Le Fay, Rio Muten, Fernando Mansilla, Eladio Orta, María Eloy-García o Núria Martínez-Vernis entre otros.

Vociferio también contará con poetas locales como Éncar Reig, Enrique Falcón, Mar Benegas o Hugo Mas, raperos como Mc Gibigí, grupos como Cafè de Fel o Versonautas, o proyectos nacientes de la escena valenciana como los ciclos de poesía Versonalidad o Intromissió Poética al Mercat. Por no hablar de la infinidad de micros abiertos que buscan la participación de los poetas de la ciudad.

Cartel con la programación: