El Festival 10 Sentidos presenta en Valencia durante un mes su V edición, la más ambiciosa hasta el momento. Desde el pasado 17 de mayo y hasta el 19 de junio ocupará diez espacios de la ciudad con propuestas de arte, danza, teatro, cine, música.

El festival regresa con su quinta edición a Valencia donde nació en 2011 con dos objetivos: por un lado establecerse como un escaparate y cita en la ciudad con las artes escénicas más vanguardistas, y por otro servir como espacio de encuentro y reflexión para artistas con distintas capacidades. De este modo se convirtió en un certamen pionero y único en España, al que después se han unido otros en distintas ciudades. El festival ha trascendido aquellos primeros propósitos para transformarse en un lugar de debate y de proyección en el que caben todo tipo de artistas y en el que la diferencia más que un hándicap es una virtud.

La cita tendrá como telón de fondo el tema de la locura. La programación se ha diseñado con la idea de visibilizar los problemas, las luces y las sombras de la mente humana y también de encumbrar la necesaria locura por la que se dejan llevar en muchas ocasiones creadores y artistas. Luchar contra el estigma de quienes padecen distintas locuras es el propósito en esta ocasión.

Siempre con la intención de crecer y alcanzar otras metas el festival encara su quinta edición con nuevas ambiciones. En primer lugar amplía su duración y cambia de fechas para ofrecer una propuesta más completa y atractiva. También deja de celebrarse en una única sede, el festival había celebrado sus cuatro ediciones anteriores en el Centro del Carmen, y ocupará espacios de toda la ciudad para llegar así a un mayor número de público. El Palau de la MúsicaEl Palau de la Música, el de Les Arts, la Fundación Bancaja, La Nau, Las Naves, el Teatre El MusicalTeatre El Musical, La Filmoteca, la Fnac, la Sala Rialto y la Plaza del Ayuntamiento se abrirán a los 10 Sentidos.

En sus cuatro primeras ediciones compañías nacionales e internacionales han pasado por Valencia de la mano de 10 Sentidos y, de la misma manera, artistas nacionales e internacionales se dan cita en la V edición del festival.

La coreógrafa israelí Sharon Eyal actúa por primera vez en España de la mano del festival con su compañía L-E-V Dance Company y su pieza 'OCD Love'. Con ella arrancará la programación de 10 Sentidos en 2016 que cuenta con trabajos de La Veronal, Soren Evinson y Led Shilouette como estrenos absolutos.

Por primera vez esta cita va más allá de la exhibición y entra en la acción y por ello ha formado parte de la producción de las piezas, elaboradas especialmente para el festival, de la compañía La Veronal donde el coreógrafo Marcos Morau ha creado la pieza 'Aprèsmoi, le déluge' y la primera pieza, 'Moira', de los jóvenes bailarines que forman el colectivo Led Shilouette.

De este modo se incentiva la creación, ampliando el propósito que nos hicimos al inaugurar el certamen coreográfico que en 2016 ha lanzado su tercera convocatoria, con gran éxito. Más de 200 piezas de pequeño formato, de todo el ámbito internacional, se han presentado para participar en él. De todas ellas diez son las seleccionadas para participar en el certamen coreográfico que, un jurado de profesionales a nivel nacional e internacional, escogerá la pieza ganadora.

La coreógrafa valenciana afincada en Bruselas Ana Cembrero ha creado el cinedanza 'Yo soy la locura', sobre los diferentes Arquetipos de Locura de El Quijote, que se presentará aprovechando la actuación de la Compañía Nacional de Danza en el Palau de les Arts de Valencia con 'El Quijote'.

La programación de 10 Sentidos no sólo está destinada en esta edición a espacios cerrados, sino que también se desarrolla en lugares públicos de la ciudad, que cuenta con acciones artísticas, teatrales, coreográficas y musicales. En ese sentido el 29 de mayo la plaza del Ayuntamiento se abre al público para acoger todo tipo de actividades relacionadas con 10 Sentidos.

El artista catalán afincado en Londres Soren Evinson ocupa la plaza del Ayuntamiento durante siete días con la performance-instalación 'ATOEWEFTR', en la que trabaja con 12 personas elegidas en Valencia. Los Conservatorios Profesional y Superior de Danza de Valencia se unen para presentar su trabajo creado para el festival Aloka-dos donde una veintena de alumnos interpretará esta pieza al aire libre.

La banda valenciana Cuello ofrece un concierto caótico gracias a la desbordante energía de su LP 'Trae tu cara' y otras cinco bandas forman el cartel del concierto que se verá en esta V edición Conciertaos. Los Gigatron ofrecen para los más pequeños su concierto Gigatrín para otorgar a los niños superpoderes gracias al heavy metal.

La compañía madrileña La Tartana es quien convoca a los más pequeños al teatro de la mano de su obra 'Atrapa Sueños' y la exposición de dibujos Dibu caos forma parte también del programa infantil de esta edición 10 Sentidos.

El coreógrafo portugués Rui Lopes Graça presenta la obra 'Bichos'. La compañía Joven Primera Toma se estrena en Valencia con su primer trabajo, 'Adolescer 2055', de la mano del director Roberto Santiago; mientras que la formación escocesa Birds of Paradise, de importante trayectoria en la escena internacional actual, presentará 'Wendy Hoose'.

Bambú Cia de teatre de Barcelona con 'El mirador de las palabras que no puedo decir', la obra creada en formato work in progress sobre el lema del festival 'Delirare' del director valenciano Sergio Ibáñez y los coreógrafos Manuel Rodríguez con su solo 'Screensaver', Matxalen Bilbao con el dúo 'Self' y Bárbara Díaz con su proyecto coreográfico y audiovisual 'CoreOTROpías' forman parte también del programa del festival.

La creadora catalana Ada Vilaró va a tener presencia en el espacio público de la ciudad de Valencia en esta convocatoria 10 Sentidos con su proyecto 'Public, Present 24 Hores'. De la misma manera la artista italiana Katia Giuliani presenta su instalación 'Can you hear me?' por diferentes lugares de Valencia con el ánimo, en ambos casos, de invitar a la participación ciudadana.

Con el título 'A lo caos' -lema del festival este año- una gran exposición convertirá a la Fundación Bancaja en epicentro del arte del festival. Casa Carlota y DKV Seguros y Fundación Integralia son los impulsores de una muestra con piezas que se crearán in situ para el certamen y otras llevadas a cabo en anteriores proyectos. Siete artistas de distintas disciplinas (pintura, escultura, ilustración, fotografía y arquitectura) trabajarán con un grupo de personas para crear cinco obras específicas a partir del lema de esta V edición.

Las galerías de arte valencianas se unen a 10 Sentidos presentando obras en sus galerías que forman parte de la 'Ruta del caos' y, de la misma manera, diferentes librerías resaltando obras literarias que forman parte del recorrido 'Rincones de la locura'.

El festival se acerca a todas las disciplinas y es su propósito abordar los trastornos mentales desde puntos de vista muy diversos. Por ello se aproxima a diferentes obras realizadas para la pantalla, la grande y las más pequeñas, de la mano de dos ciclos de cine y de series que podrán verse en la Filmoteca y en la Fnac.

Además, como cada año, se han organizado talleres, conferencias y encuentros siempre con el ánimo de concienciar e informar sobre distintas causas y de promover la inclusión social, uno de los objetivos permanentes del festival y de GmExpresa, empresa de gestión cultural organizadora de este encuentro 10 Sentidos.