El Teatro Rialto estrena mañana, 26 de mayo, la obra 'Thursday Today', dirigida por Miquel Mateu, que permanecerá en cartel hasta el día 29, y que lleva al escenario del teatro valenciano el teatro 'plástico y físico'.

La obra es la ópera prima de la firma artística Mateusz, surgida de la unión del trabajo de los hermanos Amparo y Miquel Mateu, y cuenta con un elenco de actores de 5 nacionalidades diferentes (España, Finlandia, Francia, Italia y Alemania), según informa el Teatro Rialto.

Han participado también en la obra la coreógrafa y directora de movimiento Chus Moreno y la ayudante de dirección y encargada de logística Sara Gumbrecht Real.

La obra ha salido adelante bajo la premisa de "presupuesto cero", inspirada en la idea del "zero state" del director polaco Tadeusz Kantor, cuyo "Teatro de la Muerte" ha sido una de las mayores influencias de Mateu.

"Es una obra totalmente gestada dentro de la formulación del European Theater. Teatro físico postulado directamente a la comunicación mediante la emoción y la plasticidad artística", han indicado los promotores de la obra.

Se trata de un formato cercano al teatro total, caracterizado por la intrusión de las artes pictóricas y escultóricas en el espectáculo, además de la diversidad lingüística y el trabajo con actores de diferentes etnias y nacionalidades.

"Thursday today" es un homenaje a los ancestros, e invita al público a rememorar épocas pasadas y a realizar un viaje antropológico por su propia tierra, introduciéndose en el folclore más tradicional y en los juegos de infancia.

Los recuerdos del niño, los personajes y los eventos, las experiencias de su biografía real, aparecen sobre el escenario para representar "La Pasión de Cristo", el ritual litúrgico católico mezclado con los toros, los cabezudos y las verbenas, y el folclore pagano de la cultura hispana.