La nueva Colla de Dolçaines i Percussió de la Universitat de València actúa el póximo jueves, 26 de mayo, en un concierto que tendrá lugar en la Sala Sanchis Guarner de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, a las 19 horas. Bajo la dirección de Juan Ramon Martí i Chulià, el grupo estrenará su primer repertorio de música tradicional. La entrada al espectáculo es libre.

La Colla de Dolçaines i Percussió de la Universitat de València es un nuevo proyecto que nace con el objetivo principal de mejorar la formación de su estudiantado en la interpretación de música tradicional valenciana a través de una agrupación estable, representativa e innovadora en el campo de la música tradicional.

Siempre desde una vertiente formativa, la Colla de Dolçaines i Percussió de la Universitat de València se constituyó el pasado mes de febrero con el inicio de un curso que ahora culmina con la interpretación del concierto, con el que, además de estrenarse sobre el escenario, la Colla será presentada oficialmente ante el público.

La programación del concierto incluye la interpretación de las piezas ´Amadeo el dolçainer´, de Vicent Muñoz; ´La nova´, de Xavier Richart; la canción popular ´La brussa´; u otras músicas tradicionales, como el ´Ball de dimonis´ de Massalfassar e, incluso, una pieza tradicional navarra: ´El xupinazo´.

Historia de la formación

La formación de la Colla de Dolçaines i Percussió de la Universitat de València se fundamenta en la tradición musical valenciana de principios del siglo XX, cuando se podía escuchar por las calles de los pueblos la música de una dulzaina en solitario que, acompañada de un ´tabalet´, hacían sonar melodías antiguas y nuevas. Desgraciadamente, los ´dolçainers´ empezaron a desaparecer después hasta que a partir de los años 70 una ola de jóvenes ´dolçainers´ tomó la iniciativa creando toda una red de nuevas escuelas de música tradicional, a la que se ha sumado la Universitat de València con la constitución de su propia ´colla de dolçaines i percussió´.