Cada año, el sábado más cercano al Día Internacional de los Museos se celebra La Noche Europea de los Museos. Un evento innovador que permite conocer los museos de manera insólita y a la vez disfrutar de las actividades que programan los diferentes espacios culturales. Este año cuenta con el lema 'Museos y Paisajes Culturales', que pone de manifiesto la responsabilidad de los museos con el paisaje del que forman parte. Y para promover esta iniciativa los museos de Valencia han previsto un fin de semana repleto de actividades y talleres lúdicos para todos los públicos.

A continuación te proponemos las actividades de los museos:

Centre del Carme

En el Centre del Carme se vivirá durante la tarde noche del día 20 de mayo la 'Fiesta Viaje al Futuro. #FesCultura'. A partir de las 20.00 horas abrirán las puertas del Claustro donde se realizarán performances y actuaciones musicales en directo. La filosofía de las actividades promueven el nuevo Centre del Carme como espacio dedicado a la cultura contemporánea.

Museo de Prehistoria (Calle Corona, 36. 46003 Valencia)

En la Noche Europea de los Museos el museo de Prehistoria tiene previsto de 22:00- 1:00, una visita de exploración con animales en la sala de Sociedades cazadoras- recolectoras, donde descubrirán alguna cosa más que los restos y huellas de los animales del pasado. Además se impartirán diferentes talleres relacionados con las especies del pasado, los animales extinguidos en la prehistoria y animales en el arte de los cazadores recolectores -esta actividad tendrá lugar en el Patio VI del museo-.

Museo Nacional de Cerámica (Calle de Poeta Querol, 2)

El Museo Nacional de Cerámica celebra la XVI Edición de 'El Palacio en Concierto'. El sábado la Asociación de Amigos del Museo junto con el Conservatorio Profesional de Música de Valencia organiza un recital de música de 17h hasta las 20h.

Museo de Etnología (Calle Corona, 36)

El Museo de Etnología prepara para el domingo 22 una escapada a los almacenes de reserva de Bétera. La visita permitirá conocer más a fondo el patrimonio etnológico valenciano. Los conservadores y restauradores mostrarán los laboratorios restauración y las salas de reserva donde se encuentran objetos cargados de significados, recuerdos y cultura.

L´Ilber Museo de Soldaditos de Plomo (Calle Caballeros, 20-22)

El Museo de los soldaditos de plomo, se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos y ofrecerá jornadas de puertas abiertas el sábado y domingo. Todo el que quiera adentrase en la historia y cultura del mundo de las figuras de plomo y conocer el Palacio de Malferit, podrá hacerlo de manera gratuita este fin de semana. El museo cuenta con más de 95.000 figuras expuestas en 16 salas, lo que lo convierte en uno de los puntos con mayor atractivo educativo, cultural y turístico.

El sábado 21 ha previsto para los más pequeños la celebración del taller ´Marwar, el elefante maharaja'. La inscripción para participar se realizará por orden de llegada a la taquilla del museo a partir de las 11horas.

Pero además el museo ha preparado una amplia oferta de actividades entre las que destacan la entrega de premios del 'Concurso de Relato Corto Histórico Museo l'Iber 2016' y el concierto del grupo Innerlands el sábado 21 por la noche.

El domingo 22 de mayo tendrá lugar la recreación histórica de 'Vestir la seda' el organizada por Club Fin de Siglo y Navajas Belle Époque.

MUVIM (Calle de Quevedo, 10)

El sábado 21 las salas del MuVIM permanecerán abiertas hasta las doce de la noche para festejar el Día Internacional de los Museos. El sábado 21 de mayo a las 17.30 y a las 19 horas tendrá lugar una visita guiada a la exposición ´La Modernitat Republicana a València. Innovacions i pervivències en l'art figuratiu (1928-1942)´; y a las 18 horas, ha organizado un taller didáctico infantil llamado´La Cápsula del tiempo´, donde los niños podrán reflexionar sobre conceptos de la vida, cambios personales y aquellas cosas que perduran en los seres humanos con el paso del tiempo.

A las 19.30, 20 y 20.30 horas, se interpretarán microconciertos de música clásica. Un cuarteto de cuerda tocará música de los siglos XVIII y XIX en el salón ilustrado de la exposición ´Permanente´ del museo.

IVAM (Calle Guillem de Castro, 18)

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, MuVIM, permanecerá abierto el sábado 21 de mayo de 20h a 00:00h en la Noche Internacional de los Museos. Allí se podrán visitar las siguientes exposiciones: ´Julio González en la colección del IVAM´, ´Harun Farocki. Lo que está en juego´, ´ Entre el mito y el espanto. El Mediteráneo como conflicto´, Dora García, ´Respiraciónn artificial. Performance. Eco Oscuro´, ´Caso de estudio: Fotografía documental en Estados Unidos. Años treinta´, ´Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM´.

Museo de Historia (Camino Viejo de Chirivella, 1)

El Museo de Historia ha organizado una Ruta ciclista por los paisajes del agua. El itinerario recorrerá diferentes espacios y paisajes de los alrededores de Valencia vinculados al agua. Como las acequias de l´Horta, los sistemas tradicionales de aprovisionamiento, el abastecimiento de aguas a Valencia y las infraestructuras del Plan Sur. El paseo también incluye la visita al Acueducto de los Arcos, los Filtros, el Azud de Mestalla y el Museo de Cerámica en Manises; así como la cisterna musulmana y el azud de reparto en Quart.

Centro Cultural Bancaja (Plaça de Tetuán, 23)

Fundación Bancaja celebra este sábado la Noche Europea de los Museos con la apertura de sus salas de exposición hasta las 24 horas, con entrada gratuita. Esta ampliación del horario habitual permitirá al público visitar las exposiciones que se encuentran actualmente en marcha: Coleccionismo y mecenazgo. Jesús Martínez Guerricabeitia y Colección Lladró. Seis siglos de pintura.

Además, se realizarán visitas guiadas gratuitas de ambas muestras a las 21, a las 22 y a las 23 horas. Para las visitas guiadas se pueden realizar inscripciones previas en el teléfono 699 710 573. Junto a esto se realizarán talleres didácticos vinculados a la muestra Coleccionismo y mecenazgo: Jesús Martínez Guerricabeitia. En los talleres, que tendrán lugar a las 19 y a las 20 horas, se reflexionará y dialogará a través de una serie de dinámicas participativas que fomentan el pensamiento crítico. Una visita contextualizada históricamente desde los años 60 hasta la actualidad servirá de antesala para trabajar temas reivindicativos respecto a derechos humanos, libertad de expresión, emigración, ecología, etcétera.

Museo Bellas Artes (Calle San Pío V, 9)

El museo celebra el Día Internacional de los Museos abriendo sus puertas desde el sábado 21 de mayo a las 10:00 hasta las 00:00 del día 22. Organizará visitas guiadas temáticas a la colección permanente del museo, así como visitas especiales a los almacenes del museo y a los talleres de Restauración.

Para completar la programación, a partir del viernes 20 de mayo y durante las últimas semanas del mes organiza una serie de conciertos „en el salón de actos del museo „a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

También se llevará a cabo la actividad colectiva Pinazox100, dirigida por la artista plástica Tina McCallan. La idea es pintar un gran lienzo „entre 100 personas„ que recree la obra ´Corpus Christi de Ignacio Pinazo´ donde aparecen niños con flores en un balcón. La actividad se llevará a cabo el sábado 21 de mayo, de 12:00h a 00:00h y domingo 22, desde las 11:00 hasta completar el lienzo.

Museo Fallero (Plaza Monteolivete, 4)

El Museu Faller, también participa en las jornadas lúdicas y el domingo 22 de mayo de 10h30 a 13h30 organiza visitas guiadas gratuitas al Museu Faller por parte de miembros de la Asociación de Estudios Falleros.

Museo taurino

Los amantes del mundo del toro tendrán la oportunidad de conocer el Museo taurino el sábado 21 de mayo en una entrada que incluye conocer el museo y visitar la Plaza de Toros de Valencia en horario de 10:00h a 19:00h.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en Valencia

Consulta todos los eventos de hoy