El Festival Tercera Semana estrena del 9 al 19 de junio su primera edición para llenar las calles y salas de Valencia de teatro, circo, cabaret y danza, con una programación que incluye propuestas de gente consolidada y debutantes y con el fin de encontrar un público y un sitio en la oferta cultural de la ciudad.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy su director artístico, Salva Bolta, durante la presentación de este nuevo proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 272.000 euros, 202.000 euros de aportaciones de Generalitat, Ayuntamiento y Diputación de Valencia y el resto de aportaciones privadas y a conseguir en las taquillas.

Para esta cita, se ha programado una selección de 28 estrenos de espectáculos entre el registro del presente escénico y el avistamiento de su futuro, que su director ha calificado como "una fiesta del teatro".

Entre la programación hay primeros espadas de la escena contemporánea española, cuya calidad viene contrastada con el Premio Nacional de Teatro, caso los gallegos Chévere; el Premio Nacional de Literatura Dramática de José Ramón Fernández; o con un buen número de premios Max, como Alfedo Sanzol y Miguel del Arco.

Entre las actrices más potentes de la escena se podrá ver a Verónica Forqué, junto a Del Arco en "La respiración", y a Carmen Machi con el monólogo en defensa de Helena de Troya en "El juicio de una zorra".

En la programación para todos los públicos estará el Circo Gran Fele y los estrenos de PTV Clown y L'Horta Teatre, mientras que la música tendrá su protagonismo en 'Innerland', una reflexión artística sobre la relación de un músico con su instrumento, en 'Virgen', con jazz y cabaret, y en 'Afasians: The Last Conference'.

En el plano de las nuevas dramaturgias, destacan la emergente compañía gallega Voadora, Pablo Remón al frente de "La abducción" y el actor Xavier Bobés, entre otros, además de las dos propuestas internacionales, el perfomer griego Euripides Laskaridis y el colectivo italiano de investigación teatral Sotterraneo.