El festival itinerante Palo Market Fest se estrenará en Valencia en los Jardines de Viveros los días 27, 28 y 29 de mayo, ocupará 20.000 metros cuadrados con 170 expositores tanto nacionales como internacionales, 50 de las mejores 'foodtrucks', más de 40 horas de música en directo en tres escenarios distintos, seis instalaciones de artistas, tres espectáculos de teatro de pequeño formato y talleres familiares para pequeños y grandes, según ha informado la organización en un comunicado.

Después de 16 ediciones de éxito en Barcelona con 225.000 visitantes y 1.000 expositores, Palo Alto Market ha creado Palo Market Fest, con el apoyo de Aperol Spritz como patrocinador principal. Se trata, según lo han definido en el comunicado, de "un proyecto itinerante que propone una manera distinta de disfrutar la cultura, promocionando iniciativas emergentes de nuevos creadores y mostrando las tendencias más avanzadas en diseño y moda".

Diez iniciativas emergentes locales provenientes de diferentes sectores económicos con un marcado carácter innovador, social y medioambiental ocuparán el espacio expositivo de la Fundación InnDEA Valencia. En los espacios de Bohème y Fashion, los visitantes encontrarán una cuidada selección en ropa de diseño, calzado, joyas, cerámica, objeto decorativo y accesorios que con "originalidad" y producción artesanal.

El área de Latest Trends reunirá universos 'urban' y 'outdoor' con expositores de la moda casual más atrevida, las 'scramblers' de Yamaha y Triumph, constructores de motos 'custom', las tablas de surf y skate "más espectaculares", las bicicletas "más sofisticadas" o productos de belleza y peluquería. La muestra de editores independientes y libreros contará con ejemplares de narrativa, cómic, fanzine, ilustraciones, publicaciones de música, arte, fotografía, moda, arquitectura, infantil, etc.

La apuesta gastronómica más innovadora

En su oferta gastronómica, Palo Market Fest "combina el amor por la tradición con la apuesta gastronómica más innovadora". El producto de cercanía, ecológico y sano estará presente en el festival con una cuidada selección de fruta, verdura y hortaliza a cargo de cinco productores destacados de la huerta de Valencia.

Los 'food trucks' ocuparán el recinto con una amplia y variada oferta gastronómica que incluye cocina de autor, especialidades de distintos rincones del mundo, opciones veganas y sin gluten y mucho más. La zona gourmet ofrecerá auténticas delicatesen con bocados exquisitos, productos orgánicos, las mejores conservas y la oferta de 'Take Eat Easy', el mejor operador de reparto sostenible a domicilio.

El festival abrirá sus puertas el viernes 27 a 18.00 horas y hasta las a 24.00, el sábado 28 de 12.00 a 24:00 y el domingo 29 de mayo de 12.00 a 20.00. Así, durante tres días Palo Market Fest vibrará con la música negra "más bailable", el pop "más sofisticado" y la música de raíz "más auténtica" en los escenarios Aperol Spritz, Ambar y Petit Teatre.

El escenario de Aperol rendirá culto al baile con la banda residente The Antonios, formada por "grandes músicos" de la escena barcelonesa, y las "increíbles voces" de Suzanna Abellán y Tonia Richardson, para ofrecer un repertorio incendiario de funk, soul y R&B. Las "prodigiosas cuerdas" de Aupa Quartet sorprenderán con su adaptación de éxitos pop y el norteamericano Brail Watson, alumno de Berklee, pondrá "un toque de elegancia y distinción". Los DJs Raver Jewish y Tristan Tic Tac "se encargarán de que el ritmo no cese en ningún momento", según han comentado en el comunicado.

Los "oídos más curiosos" podrán disfrutar de la oferta musical del escenario Ambar: el surf instrumental de Els A-Phonics, cuatro valencianos "que parecen surgidos de una película de Tarantino", el house-pop de una figura en alza como Bearoid, el pop electrónico de la estadounidense Maïa Vidal y artistas formados en Berklee como The Interlopers y Olivia Dawn, cantante y multi-instrumentista. A los platos, Ohmycat y las chicas de Hits With Tits.

Pettit Teatre

Este escenario multidisciplinar acogerá música y teatro de pequeño formato: el swing de Swinging Affair, el country y el bluegrass del sexteto local Badlands, el blues criollo del Chino & The Big Bet y el pop de las valencianas Chlöe's Clue y Salfumán. Los DJs Eduardo Guillot y Golfo de Guinea pincharán temas de todas las épocas.

Un formato de teatro al aire libre pondrá el cierre cada día con tres espectáculos de prestigio: 'La Caiguda de l'H' de Jordi Oriol, 'Spaña' con Pau Blanco y Xavo Giménez y 'Jo de major vull' ser Fermín Jiménez con Àlex Cantó y Jesús Muñoz.

Paula Bonet y Pau Roca, dos de los ilustradores más célebres de la ciudad, expondrán una selección de sus obras 813 --publicación dedicada a Truffaut-- y de la muestra Los Surcos del Azar, Diario de Ruta. El imaginario "naíf y colorista" de Javier Mariscal aterrizará en el festival con una instalación construida con letras en volumen de gran tamaño. Los visitantes podrán ver 12 modelos de la joven diseñadora valenciana Sonia Carrasco, en una instalación patrocinada por Fever Tree.

Palo Market Fest Valencia contará también con dos instalaciones artísticas colectivas. Por un lado, seis artistas callejeros de la ciudad presentarán obras inéditas realizadas expresamente para la ocasión. Por otro lado, se podrá visitar una instalación colectiva de esculturas de arte reciclado comisariada por Drap-Art, festival internacional con sede en el CCCB de Barcelona que ya cuenta con ediciones en Uruguay y EE.UU.

En el espacio de talleres, los más pequeños podrán preparar sus propios zumos naturales con licuadoras de Panasonic y la fruta fresca de la huerta de Valencia, construir ciudades a medida con el taller Arquilecturas de Sonia Rayos y Silvana Andrés o colorear el mapa del festival a su gusto.