Del 6 al 15 de mayo vuelve Valencia Negra, el festival en torno al género negro donde la literatura es protagonista, pero donde también tienen su espacio otras disciplinas contagiadas por el espíritu noir como la música, las artes escénicas o el cine.

Esta semana el escenario del teatro de Ruzafa acogerá el encuentro con Antonio Manzini. Será el 6 de mayo a las 19 horas cuando el escritor italiano descubra las claves de su personaje Rocco Schiavone, un policía que se ha criado en un barrio popular de Roma, aprendiendo las reglas de la calle.

A las 20 horas, el mismo viernes 6, se rendirá un homenaje a Rafael Chirbes conducido por los periodistas y escritores Mikel Labastida y Xavier Aliaga. Un recorrido por la obra y legado del Premio Nacional de la crítica en 2007 y 2014, recientemente desaparecido; una de las voces más crudas y potentes de la revisión del realismo en la literatura española contemporánea.

El acto concluirá a las 21 horas con la entrega a título póstumo al novelista de Tabernes de Valldigna del Premio Francisco González Ledesma, un galardón creado por Valencia Negra para reconocer la trayectoria de destacados autores del género negro.

El clásico de Hitchcock sube a las tablas, sala Russafa estrena una versión teatral de 'La Soga'

El género negro ha extendido su mancha a muchos ámbitos de la cultura y precisamente en el espectáculo producido por Sala Russafa específicamente para esta edición de Valencia negra se unen teatro y cine.

Del 6 al 8 y del 13 al 15 de mayo a las 21:30h, el teatro de Ruzafa ofrecerá una función del clásico del género negro La Soga, llevado al cine por Alfred Hitchcock en 1948 con James Stewart como protagonista.

Iria Márquez firma la versión y dirección de esta obra que nació para los escenarios de la mano de Patrick Hamilton y en la que se recrea una morbosa cena alrededor de un arcón que esconde un cadáver. Un encuentro aparentemente inocente al que, sin saberlo, asisten los familiares y amigos del asesinado, junto a los asesinos.

Hitchcock popularizó esta historia que rodó en planos secuencia para respetar el desarrollo en tiempo real de la trama a la que ahora dan vida Dario Torrent, Jaime Vicedo, Vicent Pastor, Raquel Ortells, Rosa López y Juan Carlos Garés en un montaje sobrio, ambientado en los años 50', que recrea las sombras de este macabro thriller tocando temas como la superioridad de unos seres humanos respecto a otros, la justificación moral del crimen, la soberbia o la impunidad.

El centro cultural de Ruzafa refuerza su compromiso con Valencia Negra, del que ha sido sede oficial desde su arranque en 2012, con el estreno absoluto de esta versión de La Soga que pondrá un inquietante final escénico a las jornadas dedicadas a las charlas, conferencias y encuentros con escritores organizados por el festival.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en Valencia

Consulta todos los eventos de hoy