Caterva Teatre presenta "Paciente" este fin de semana en LN3 Espai Mutant de Las Naves. La primera creación propia de la compañía está codirigida por Jaume Ibáñez y Fernando Soler y refleja toda la marea de emociones y actitudes que se generan en una familia cuando uno de sus miembros es diagnosticado de una enfermedad mental. Se trata de la primera vez que llevan su montaje a un teatro y buscan esa intimidad con el público que ha caracterizado su trayectoria.

Caterva Teatre nació en 2011 del impulso de tres estudiantes de la Escuela del Actor de Valencia que querían encontrar y transmitir su propio lenguaje teatral. Comenzaron a actuar hace cuatro años en un piso de Patraix de treinta metros cuadrados, para un público reducido, de unas 30 personas máximo, "porque las circunstancias de la vida teatral y cultural de la ciudad nos llevaron a eso", explica Fernando Soler, uno de los dos directores del montaje. A partir de ahí generaron su propio lenguaje teatral, muy cerca del público, "intentando que se llevara un trozo de la función a casa y llegara a formar parte de la misma".

"Paciente" es el resultado de tres piezas cortas anteriores: "Paciente Cero", que se estrenó en 2014 en el festival Russafa Escènica; y las dos siguientes, "Paciente Hache" y "Paciente Coma", (febrero y abril de 2015). De ellas, cuenta Jaume Ibáñez: "las dos primeras reflejan el punto de vista de los familiares y la tercera aborda la visión que, de la situación, tiene el propio enfermo".

Fernando Soler insiste en que "estamos contando algo necesario, alguien tiene que hablar de la enfermedad mental, de la dependencia, sin esconder nada". A partir de un texto de Robert de la Fuente, basado en su propia experiencia personal, Caterva Teatre formula una propuesta de teatro social alrededor de un entorno cotidiano, en el que todos podemos vernos reflejados, para contar qué pasa en una familia, y cómo reaccionan los diferentes miembros de la misma, cuando uno de ellos no puede valerse por sí mismo.

Dirigida por Jaume Ibáñez y Fernando Soler, uno de los principales retos de "Paciente" es, en palabras de los miembros de Caterva Teatre, hablar con naturalidad de una realidad, la enfermedad mental y la dependencia, "muy cercana, que nos toca a todos, pero que se esconde en un cajón y de la que, por lo mismo, falta información". Además, da voz a todo el abanico de actitudes que toma cada uno de los familiares ante el mismo problema (la implicación, la desidia...)

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy