La sexta edición del Carnaval de Russafa Cultura Viva 2016 llega cargado de actividades para, según la organización, "mostrar la esencia del barrio de Russafa, un barrio plagado de reivindicaciones, un barrio resistente, un barrio vivo, un barrio combativo". Durante este mes participarán diferentes grupos implicados en la presentación y el desarrollo de este acontecimiento gracias a los que se podrán conocer vestimentas y costumbres típicas de diferentes y países.

Por otro lado, también se hará referencia a la historia del carnaval valenciano y sus orígenes (finales del S.XIX y principios del S.XX) y la relación con el barrio de Russafa. Para finalizar, las personas asistentes contarán con una sorpresa que nos acercará, más todavía, a esta celebración tan reivindicativa.

Este acontecimiento, desde el sábado 6 hasta el 28 de febrero, tendrá como actividad principal una nueva edición de "A les balconades" a través de visitas guiadas por las rutas "D´arbre en arbre", "De las intolerancias", "La diversidad funcional" y "Escaparates" ("Una mirada a Pakistán" y La historia del Carnaval).

Este año, se llevarán a cabo "Els balconcerts" y "Les balcorals" (Cantautores, Coros Campanar, Veus del Túria i Riba-roja) y "teatro al balcón" utilizando para éstas más de 60 balcones y 16 comercios del barrio, escaparates montados por el alumnado de la Escuela de Diseño de Valencia.

El sábado 6 de febrero a las 12.30 horas en el patio 6 del Centro de Cultura Mediterrània la Beneficència se presentan los Carnavales de todo el mundo con los grupos del carnaval boliviano (Tobas i Macheteros) y Pregón Tae.

El carnaval tendrá como plato fuerte el día 20 de febrero la realización de una Fira Social de artesanía, intercambio, artículos de segunda mano, ecológicos y con un programa de actividades que constará de diferentes exposiciones, charlas, conciertos, teatro urbano y un gran desfile, como actividad final, donde participarán más de 2000 personas, más de 60 grupos de más de 15 países diferentes y movimientos sociales que recorrerán las calles del barrio de Russafa el día 20 de febrero de 17:00h a 23:00 horas con salida y llegada en el Parque Manuel Granero.

El Carnaval de Russafa pretende recuperar la tradición del carnaval de Valencia, pero no de cualquier carnaval, sino de "un carnaval actualizado, basado en la interculturalidad, el respeto de los derechos humanos de todas las personas, la igualdad de diferencias, la convivencia, la solidaridad, la cooperación y la participación", explican desde Russafa Cultura Viva.