El musical 'Sister Act' llega al Teatro Principal de Valencia el próximo 12 de febrero para concluir una gira de casi dos años por todo el país y hacer un "fin de fiesta" con un buen "subidón de energía".

Así lo han manifestado sus actrices protagonistas Mireia Mambo y Àngels Gonyalons, durante la presentación del montaje en la ciudad, que estará en cartel hasta el 6 de marzo. Después, se instalará en Madrid una temporada que pondrá el punto final al espectáculo.

Basado en la taquillera película 'Sister Act' (1992) que protagonizó Whoopi Goldberg, la intérprete "cuelga los hábitos" en esta ocasión para meterse en el papel de productora junto a Stage Entertainment ('Mamma Mia!', 'Los Miserables' o 'El Rey León') y El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente. Según sus propias palabras: "Sister Act garantiza dos horas de risas, felicidad y buen rollo".

Estrenado en Broadway hace 5 años, el espectáculo se ha representado en doce países y ha sido traducido a siete idiomas diferentes. En total, más de 4 millones de personas en todo el mundo han disfrutado del musical, con banda sonora inspirada en estilos musicales que van desde la Motown, el soul o el funk.

A través de la música, el montaje cuenta la historia de la joven Deloris (Mireia Mambo), una cantante aspirante a diva que presencia cómo su novio gánster comete un asesinato y la policía la esconde en el último lugar al que ella hubiera querido ir ¡un convento! Rebelde e inconformista, revolucionará la tranquila vida de la comunidad religiosa y se ganará la admiración y el cariño de sus nuevas compañeras.

"Tiene su cinismo y las cosas no muy claras pero su entrada en el convento supone para ella un choque hacia la realidad y encontrarse a sí misma de otra manera, es como un despertar", ha destacado Mambo.

La intérprete ha relatado el encuentro con su predecesora pero en la gran pantalla, que ha asistido a casi todos los estrenos de la versión teatral alrededor del mundo. Goldberg acudió al estreno en Barcelona y tuvo "buenísimas palabras" para todo el equipo de 'Sister Act. El musical', 70 personas en total y más de 30 sobre el escenario entre banda de músicos y actores.

"Quiso aportar su granito de arena" y al ver el espectáculo sin entender el idioma, pudo apreciar las cosas de otra manera y dar alguna sugerencia.

La adaptación y traducción de la obra al castellano se ha permitido algunas licencias para acercar a Deloris "a la Filadelfia española" y se han cambiado bromas y expresiones con algún "guiño" a la época actual, ha avanzado. Hay incluso alguna "concesión local" en algunas plazas "dentro de los márgenes correctos", ha añadido Gonyalons.

Alta comedia, trepidante e 'in crescendo'

La actriz, que interpreta a la Madre Superiora del convento, ha animado a todos los públicos a divertirse con 'Sister Act', una "comedia, simpática, blanca y amable" que combina puntos de la "alta comedia anglosajona" con "momentos tiernos y emotivos"; todo con "mucho rigor" y "trabajo de excelencia", ha asegurado.

En este sentido se ha mostrado "encantada" de la seriedad con la que se ha trabajado en la superproducción y ha destacado el "alto nivel" de todos los intérpretes. Se requería además, "cantar realmente" para poder poner voz a una "difícil y compleja partitura".

Gonyalons ha apuntado que no le interesaba "hacer un dibujo animado" pero encontró en la directora de escena Carline Brouwer „al frente también de la versión en inglés del West End„ "una grata sorpresa".

El resultado, ha garantizado, es un musical "trepidante" que va 'in crescendo' hasta tal punto, que se ha tenido que incluir un final de fiesta con el público. Y es que según la intérprete, los espectadores salen de la función "con un optimismo brutal y una energía que en los tiempos que corren no está nada mal". "La gente encuentra mucho más de lo que esperaba" y de hecho, a lo largo de estos casi dos años de gira ha ido dejando sus impresiones a través del hastagh #Yoestuveensisteract.