El próximo sábado 16 de enero (20h) se presenta en el Espai Mutant de Las Naves 'Los primeros días', una película armada conjuntamente por el director Juan Rayos y la compañía La Tristura, que documenta la labor realizada durante el montaje de 'Materia Prima'.

La pieza teatral 'Materia prima' (2011) se crea como una transposición de 'Actos de Juventud' (2010) donde los textos y las acciones que representaban los miembros de la compañía teatral La Tristura, todos ellos adultos, ahora se repiten reinterpretadas por niños de diez años. Con 'Materia Prima’ La Tristura daba por cerrada su Trilogía de la Educación Sentimental en la que durante siete años han desarrollado una investigación en torno a temas como la herencia, la educación y el futuro.

La película se construye alrededor del trabajo escénico, apoyándose sobre todo en las reflexiones de los niños actores sobre su trabajo. Durante todo el metraje se mantiene un discurso con tendencia a definir conclusiones que sorprende por su elocuencia, pues lo que vemos en la pantalla no dejan de ser niños de diez años, de los que quizás se esperaría otro tipo de actitud.

‘Los primeros días’ funciona entonces como un documento que tiene la intención de testimoniar las vivencias de los cuatro niños en la que sea quizás su primera experiencia seria ante la interpretación escénica. Juan Rayos maneja una cámara cuyos movimientos, que fomentan enfoques y desenfoques rápidos y acusados, nos muestran un estilo con más referentes en cierta fotografía documental que en la tradición cinematográfica.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy