El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrena este sábado por primera vez en España la ópera breve "Silla", de Händel, la primera que dirige Fabio Biondi en este coliseo después de su debut como director musical de la Orquesta de la Comunitat.

El intendente y director artístico de Les Arts, Davide Livermore, ha destacado hoy en rueda de prensa que nunca antes se había escuchado esta obra en España puesto que es menos conocida, pero que por ello este Palau tiene la "responsabilidad educativa y ética" de dar a conocer obras como ésta.

"Silla" es la ópera más breve del compositor alemán y ha llegado a la actualidad de forma incompleta a través de fragmentos del manuscrito original del compositor y una partitura, a los que se suma una edición impresa del libreto descubierta en California, lo que ha permitido la reconstrucción de la obra.

"'Silla' es el mejor ejemplo de cómo la Historia puede ser un espejo de la realidad actual", ha añadido Livermore, sobre lo cual la responsable de la puesta en escena, Alessandra Premoli, ha apuntado que esta pieza de Händel "tiene un fuerte significado político" sobre el aún vigente papel de los dictadores.

La escenografía motorizada permitirá acometer cambios en los escenarios, como crear "laberintos de los que no se puede salir".

Fabio Biondi ha llamado la atención del problema de mantener la atención del público actual, por lo que ha matizado que "Silla" dura casi la mitad que el resto de óperas de la primera mitad del siglo XVIII.

El director de la Escuela Superior de Arte Dramático, Leopoldo García, ha incidido por su parte en que esta es la primera vez que alumnos de la ESAD colaboran en una ópera con el Palau de les Arts, y ha expresado su esperanza en "que deje de ser noticia para convertirse en lo habitual".

La obra se representará en el Teatre Martín i Soler los días 12, 16 y 19 de diciembre, por lo que será la primera vez que una ópera dentro de temporada es interpretada en este espacio de Les Arts, algo importante "para dar valor a esta sala", ha dicho Livermore.

Se trata además de la segunda ocasión en la que Fabio Biondi trabaja con el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, tras el éxito cosechado en 2014 en el Festival de Música Antigua de Innsbruck con la ópera "Narciso", de Domenico Scarlatti.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy