El pasado sábado, La Residencia acogió un festival organizado por Furor Uterí, un colectivo feminista que, según sus propias palabras, «trata de visibilizar a las mujeres en el punk a través de conciertos y fanzines». Hubo exposición, presentación de publicaciones y actuaciones, todo marcado por la presencia de mujeres. Allí pincharon también Hits With Tits, dos activistas que llevan años en la misma tarea, a base de discos recopilatorios, fiestas y otras iniciativas. En la misma sintonía se sitúan el Femme Soroll (Barcelona), Tremenda Fem Fest (Castellón) o el She Makes Noise (Madrid), todos ellos con clara conciencia crítica, sustrato feminista e inspiración en el Ladyfest, que recoge la herencia del movimiento riot grrrl y celebró su última edición el pasado 20 de noviembre en Barcelona.

Con parecida voluntad de dar visibilidad a la mujer en el contexto de la escena musical, pero despojado del componente reivindicativo de los festivales citados, nace en Valencia She´s The Fest, iniciativa asociada a un patrocinio comercial que reúne durante tres jornadas una serie de conciertos y actividades dedicadas «al talento femenino».

Los conciertos

La presencia de Skinny Girl Diet es quizá la más estimulante del cartel a nivel internacional. El trío londinense va camino de convertirse en algo grande, y críticos tan reputados como el legendario Everett True no dudan en comparar su sonido reminiscente de los noventa con bandas del calibre de Babes In Toyland o Heavens To Betsy, ambas en la onda 'riot grrrl'. Empoderamiento femenino y sonido multireferencial que, además, hace escala única en Valencia.

El otro nombre internacional a retener es el de Kid Wave, cuarteto mixto procedente también de la capital inglesa (aunque está integrado por dos suecos, una australiana y un británico), que graba para el sello Heavenly y practica un seductor indie-rock teñido de shoegaze y dream-pop recogido en Wonderlust, su sugestivo álbum debut, aparecido este mismo año.

También desde fuera de nuestras fronteras llega la californiana Maïa Vidal, uno de los secretos mejor guardados del pop femenino actual y, por supuesto, Leyya y Hella Comet, dos bandas austriacas que son toda una incógnita, y que se incorporan al cartel como parte de la embajada cultural de su país en el festival, que tiene la intención de ir repitiendo la experiencia con otros en sucesivas ediciones.

En el apartado nacional, la cantautora pop Anni B. Sweet regresa a Valencia (estuvo en octubre en el Jardín Botánico) para presentar, esta vez acompañada de su banda, su tercer LP, Chasing illusions, que acaba de ser publicado en edición deluxe con dos canciones nuevas. También presentará disco Belako, una de las sensaciones del rock independiente estatal de los últimos meses. Hamen se edita oficialmente hoy, 27 de noviembre, así que la presencia del efectista cuarteto navarro en el festival no puede ser más oportuna.

El cartel incluye también a la joven Núria Graham, songwriter con carácter y una espléndida voz que ha demostrado una gran madurez tanto en su debut oficial, Bird eyes, como en sus conciertos en directo. Con más trayectoria a la espalda, la asturiana Lorena Álvarez recupera formas tradicionales de la música popular española y las actualiza acompañada de su Banda Municipal. Joana Serrat destila sonido americano y ha dado un gran paso adelante con su cuarto LP, Dear Great Canyon, donde ha contado con Howard Bilerman (Arcade Fire). Por su parte, Bala es un aguerrido dúo gallego entre el punk, el stoner y el grunge, y Les Sueques una banda indie catalana que este año ha publicado su notable segundo álbum: Educació física.

Tampoco podía faltar la representación local, liderada por Carolina Otero & The Someone Elses y Soledad Vélez. Los primeros acaban de publicar Diastema girls, el mejor disco de su trayectoria, mientras que la segunda, chilena de nacimiento pero valenciana de adopción, tiene a punto de caramelo un nuevo trabajo que ratifica su giro hacia texturas electrónicas.

Además, pases en formato íntimo de Salfumán, aventura solista de pop sintético de Sandra Rapulp; June´s Kaleidoscope, proyecto de Arantxa Iranzo que ha desarrollado su trayectoria en Londres; y Meridian Response, dúo indie-folk formado por Marta Domingo y Luis Martín.

Más que música

El festival cuenta también con una programación paralela de actividades que se desarrollará en los patios, la biblioteca y el Think Tank de Las Naves. El acceso será gratuito.

Las conferencias abordarán temas muy diversos. La productora de cine Paloma Mora hablará sobre su profesión; la comisaria, filósofa y crítico de arte Johanna Caplliure ofrecerá una sesión de videodejaying (¡Que no se acabe la música!) y una charla titulada A través de la lente, sobre el trabajo de varios directores de cine en el terreno del videoclip; María Teresa Rocha Barco y Babsi Steiner, representantes del Foro Cultural Austríaco en Madrid y la agencia de exportación de música MICA, hablarán de la escena musical austríaca; además, se celebrará una mesa redonda denominada Ellas sostienen la palabra. De Safo a PJ Harvey, coordinada por la cantante y poeta Carolina Otero, en la que participarán Lucía Boscá (profesora y poeta), Luci Romero (librera y poeta) y Sergio Pinto Briones (periodista, artista visual y poeta), y se tratará el estado de salud de la poesía hecha por mujeres.

La programacion infantil se centra en dos talleres para niños de 5 a 14 años que están limitados a quince plazas. El patio de mi casa explorará los resultados y las variaciones que ofrecen a nuestras edificaciones el acto de introducir un elemento arquitectónico como es el patio. Como correlato al primer taller, El patio de la casa de Mies es una introducción al universo del arquitecto alemán Mies van der Rohe, en el que cada niño realizará su propia vivienda.

Un intenso fin de semana que pone otro gano de arena (nunca son suficientes) en la lucha por la visibilización del trabajo artístico realizado por las mujeres.