La compañía valenciana de teatro Hongaresa celebrará su vigésimo aniversario con un taller para amantes del teatro que recorrerá del 23 al 27 de noviembre en Valencia las claves de sus principales textos y montajes teatrales, bajo la dirección de dos de sus miembros fundadores, Paco Zarzoso y Lola López.

Con el título 'Pato a la pekinesa', la compañía creada en 1995 ha decidido "abrir las puertas de su cocina para compartir algunas de sus recetas más sabrosas", con un taller práctico de teatro en el que los participantes podrán conocer las "claves y secretos" de Hongaresa, que a lo largo de los últimos años, ha puesto en escena 23 textos y "se ha consolidado como una de las compañías especializadas en nuevas dramaturgias".

El taller está organizado por el Consejo Territorial de SGAE de la Comunitat Valenciana, y se celebrará la próxima semana, del 23 al 28 de noviembre, en la sede de la Fundación SGAE en Valencia, con inscripción todavía abierta, según ha informado la institución a través de un comunicado.

La iniciativa está dirigida a dramaturgos, actores, directores de escena y, "en definitiva, a cualquier otro amante del teatro que desee trabajar mano a mano, durante una semana, con dos de los artífices de la compañía", por lo que como han destacado los organizadores, "se plantea como una excusa para compartir experiencias teatrales".

En esta línea, durante el taller se trabajará en torno a las claves dramatúrgicas de la compañía, mediante el análisis de algunos de los textos que ha puesto en escena y los métodos de trabajo de los actores. Además, a través de fotografías y videos se comentarán algunas de las decisiones adoptadas por Hongaresa respecto a la puesta en escena de sus montajes.

"Multitud de platos escénicos"

Zarzoso y López han explicado que en estos veinte años de trabajo, la compañía "ha elaborado multitud de platos escénicos", con tragedias, como la obra de Lluïsa Cunillé, 'Aquel aire infinito', que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2010; comedias, como la pieza de Paco Zarzoso, 'Umbral', que se ha representado en Argentina, Chile, Uruguay o Colombia; o, entre otros géneros, el teatro de la memoria, como 'María la Jabalina', escrita e interpretada por Lola López). En consecuencia, "textos muy diferentes que han servido de excusa para hablar de la complejidad del ser humano", han manifestado.

Ambos son los fundadores de Hongaresa, junto a Lluïsa Cunillé. Zarzoso es dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral, y ha estrenado más de una veintena de piezas propias en Barcelona, Madrid, Buenos Aires (Argentina) o Montevideo (Uruguay), muchas de las cuales se han galardonado en diversos certámenes, como 'Mirador' (Premio SGAE de Teatro), 'Umbral' (Premio Marqués de Bradomín y Premio Enrique Llovet) o 'L'altre' (Premio Max Aub de Teatres de la Generalitat).

Por su parte, López es actriz de teatro, cine y televisión, directora y dramaturga, licenciada en Arte Dramático por la Escuela Oficial de Valencia. En su trayectoria, ha impartido también cursos de interpretación en La Escuela del Actor y en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Valencia, así como talleres de dirección de actores en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy