Nada mejor que despedir el año con una sonrisa. Para el próximo mes de diciembre, Sala Russafa propone unaprogramación donde la carcajada es la protagonista.

El mes arranca con dos semanas en cartel (del día 3 al 13) para Los Monólogos de la Vagina, una versión de la compañía sevillana Producciones Imperdibles que el centro cultural de Ruzafa estrena en la Comunidad Valenciana.

Traducida a 45 idiomas y representada en 120 países, este fenómeno mundial trata temas como la menstruación, el orgasmo, el parto o la sexualidad desde un punto de vista feminista y profundamente femenino. Fruto de más de 200 entrevistas con mujeres de toda edad y rango, esta comedia que han interpretado actrices como Jane Fonda, Oprah Winfrey, Glen Close, Whoopi Goldberg o Winona Ryder, entre otras, llega a Sala Russafa interpretada por dos referentes de la escena andaluza, Antonia Zurera y Alicia Remesal. Una ingeniosa y valiente pieza que derriba mitos, miedos y prejuicios para hablar sin tapujos del lugar donde empieza la vida.

Otra comedia es el nuevo espectáculo que el centro cultural coproduce con la compañía valenciana Arden, Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOzpa!). Sala Russafa acoge el estreno absoluto (del 17 de diciembre al 10 de enero) de una versión libre y para adultos del clásico de la literatura infantil de J.Frank Baum, escrita y dirigida por Chema Cardeña.

Segunda entrega de la trilogía iniciada con Alicia en Wonderland, en esta ocasión Cardeña crea un desternillante y clarividente retrato político del viejo continente. La acción arranca cuando, tras un terrible tifón que se lo ha llevado todo por delante, Dorothy, el Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León Cobarde - que encarnan a cuatro países, los denominados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) - emprenden un viaje siguiendo el camino de baldosas amarillas en busca del Mago de Oz (Oh, EurOzpa!) para pedir que les rescate.

Sorteando las trampas de la Bruja Mala del Norte y la del Oeste, intentarán volver a casa con la ayuda (a cambio de que cumplan unas cuantas condiciones) del Hada Buena, sospechosamente teutona. Una alocada puesta en escena que incluye hasta un mini Festival de Eurovisión y versiones en directo de grandes clásicos de la música europea como U2, ABBA, The Beattles o Adirano Calentano, a cargo de la Banda de los Monos Voladores. Un espectáculo repleto de guiños a los espectadores y con un humor que les invita a reflexionar y ser críticos con las baldosas que vayan a pisar al salir del teatro.

La apuesta por el humor del último mes del año incluye dentro del ciclo de programación Las Golfas de Russafa (los sábados a las 23:30h) a SomShow 2.0. El homenaje al cabaret valenciano de La Movida regresa esta temporada con una nueva versión y con la incorporación de una figura mítica del music hall de los 80': el transformista Margot. Pascual Peris, Annie Tébar, Carmen Cardo y Luis Lamas completan el reparto de este espectacular repaso a los géneros, temas y anécdotas de una escena que rescata del olvido esta divertida propuesta, que ya cuenta con centenares de adeptos y que agotó las localidades en gran parte de sus representaciones la pasada temporada.

En la programación familiar, estas navidades Sala Russafa acoge una nueva edición de Contaria, festival de teatro para niños y niñas

Para los más pequeños, Sala Russafa arranca el mes de diciembre con una imaginativa y delicada propuesta que parte del cuento de H.C. Andersen, El soldadito de plomo. La fábrica de les joguines defectuoses (5 y 6 de dic), de la compañía castellonense Hip-Hop Teatre, se centra en la aventura de un juguete que, a pesar de su cojera, luchará por cumplir su sueño de viajar para conocer el mundo.

Y el 19 de diciembre arrancará la IX edición de Contaria, Festival de Teatro para niños y niñas que traerá a Sala Russafa seis variadas propuestas con fuerte protagonismo de la escena autonómica. La única pieza nacional llega desde Murciay se trata del estreno en la Comunitat de La aventura de Tarik y Shalah (19 y 20 dic), un espectáculo que acerca a los pequeños el tema del fenómeno migratorio. Sus protagonistas son dos náufragos que llegan a una playa del continente europeo donde esperan hacer realidad sus sueños. Pero la realidad no siempre se pliega a nuestros deseos y con la ayuda de la Madre Tierra y los espectadores, tendrán que vencer muchos obstáculos para conseguir ser felices en su nueva vida. Una valiente propuesta repleta de valores y especialmente recomendada para espectadores a partir de 6 años.

La segunda propuesta de Contaria es Lazarillo (26 y 27 dic), una versión del clásico de la literatura española con el particular sello de la compañía valenciana Arden que protagonizan dos marionetas de carne y hueso - a las que dan vida los actores Omar Sánchez y J.R. Torres- que lucharán por conservar su viejo teatrillo. Mezclando el texto original con los fragmentos de la obra que representan los títeres, El Lazarillo de Tormes, esta divertida propuesta acerca a los pequeños una de las obras cumbre de nuestra herencia cultural.

Otro que es un clásico, pero esta vez de la cultura contemporánea valenciana es Dani Miquel, que regresa a Sala Russafa con su espectáculo Al Nadal un pas de pardal (28 de dic) en el que recupera canciones y juegos tradicionales asociados a estas fiestas.

Otro referente de la escena para niños valenciana es Elisa Matallín, que vuelve al teatro de Ruzafa con la pieza Qué bonito es Panamá! (28 y 29 de dic.), una fábula creada por el ilustrador y escritor alemán Janosh que protagonizan un oso y un tigre que viven felices en su casita, junto al río que un día les traerá en sus aguas una caja venida desde Panamá que despertará su apetito por conocer mundo.

Ya en enero, Contaria continúa con dos apuestas más por la escena valenciana. La primera llega de la mano de la nueva compañía Mamá Lalá, creada este mismo año en Aldaia, que estrenará en Valencia Piratas. El secreto del árbol (2 y 3 de enero). Una comedia musical con seis cantantes - actores, toques de jazz y un genuino sello Disney que rinde homenaje al verdadero género de aventuras.

Y la programación del festival se cierra con una propuesta de la compañía Teatres de la Llum (Puerto de Sagunto), dirigida por Mariola Ponce y caracterizada por utilizar el teatro de sombras para contar historias. En El armario de mamá (4 de enero) narran a través de siluetas y hábiles juegos de luz los sueños del pequeño Abril, un niño cuya imaginación es capaz de transformar en sus juegos objetos cotidianos de su madre, como un par de zapatos o un pañuelo, en un mundo lleno de aventuras.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy