Scream Halloween Festival volverá este próximo 31 de octubre a Valencia para transformar la Ciudad de las Artes y las Ciencias en una película de terror a base de ritmos dance. Será la segunda edición de este evento tras la exitosa edición de 2014, una sucesión que avala que la fiesta de Halloween ha echado definitivamente raíces en España. "La temática del miedo está en un momento dulce y su combinación con música electrónica gusta mucho, particularmente al público estudiante", aplica un portavoz del evento.

La animación correrá a cargo de 20 artistas de primera fila en el panorama internacional de la música electrónica, como los suecos Dimitri Vangelis & Wyman y el holandés Jay Hardway, exponentes de la tendencia más comercial del género, llamada EDM (Electronic Dance Music). En el otro escenario, que estará dedicado a los sonidos más tradicionales como el Techno y el House, actuarán el histórico DJ británico Steve Lawler, el estadounisende Gaiser, el alemán Matthias Tanzmann y la uruguaya, pero afincada en Ibiza, Tania Vulcano.

Un artista fallero decora el festival

Junto al plantel internacional de artistas habrá una amplia representación de la música electrónica made in Spain, con nombres como Dj Nano, The Zombie Kids, PaulHard y Space Elephants. Precisamente, una de las novedad del escenario Techno correrá a cargo de un artista español, Cristian Varela, que estrenará en exclusiva mundial su nuevo espectáculo musical en directo, que ha bautizado como Varelive.

La decoración del espacio con motivos ornamentales de Halloween (calaveras, calabazas, esqueletos...) correrá a cargo del artista fallero Fede Alonso. Este profesional ya ha mostrado en anteriores festivales su maestría a la hora de crear figuras espectaculares para eventos musicales. En agosto, fue el encargado de decorar el monumental escenario principal de Medusa Sunbeach Festival (Cullera), con una fantasía marítima incrustrada en un frontal de 60 metros de ancho por 20 metros de alto.

¿Por qué triunfa Halloween?

Igual que en la edición de 2014, el festival tendrá lugar en el Paseo de Arbotantes, una zona cubierta situada bajo L´Umbracle, que proporciona las mejores vistas del complejo, con el imponente Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y L'Hemisfèric frente a frente. La música sonará de 23:00 de la noche a 7:00 de la mañana y las últimas entradas están a la venta a través de www.screamfestival.es. A tenor del ritmo de preventa de entradas, se prevé un llenazo total del aforo, de cerca de 12.000 personas. Los organizadores han indicado que "después de la resaca del verano, percibimos que los jóvenes tienen otra vez ganas de festival".

De hecho, opinan que el creciente éxito de la fiesta de Halloween en España tiene mucho que ver con las época del año, al celebrarse aún lejos del periodo de exámenes de los estudiantes: "Es el momento perfecto. No notan la presión de las fechas y tienen la ilusión del inicio del curso aún intacta. Los eventos de otoño siempre tienen esa energía especial gracias a los estudiantes". La combinación de temática de terror con música electrónica ya llevaba años arrasando en Estados Unidos entre el público universitario.

Al igual que en su edición de 2014, Scream Halloween Festival está preparando una puesta en escena muy visual, con un despliegue decorativo y escenográfico inspirado en el mundo del cine de terror, la noche de los muertos y los zombies.