Dicen desde la Valencian Music Association, organizadora del VAM!, que el proyecto «aspira a convertirse en el mercado musical de referencia en el territorio valenciano». Y de momento lo tienen fácil, porque no hay otro. Su modelo evidente es el Mercat de Música Viva de Vic, y sería todo un logro trasplantarlo a Castellón, sede de una iniciativa que este año «servirá para plantear el modelo de feria a que aspirará en los próximos años».

Directos y charlas

En el apartado de conciertos, que se reparten por diversos espacios de la ciudad, destaca la presencia del ubicuo Pep Gimeno Botifarra, que actuará acompañado de la Banda Municipal de Castellón y compartirá escenario con Carles Dénia. Además, y como es habitual en un encuentro centrado en la música valencianoparlante, habrá mucha música de fusión, representada por Els Catarres, Bongo Botrako, Égalité, Doctor Prats o Tom Bombadil. También hip hop (Arrap, Rapsusklei), pop de autor (Julio Bustamante, Néstor Mont, Gener, Ramón Godes, Isaac Ulam) y propuestas más heterodoxas, como las de Enric Casasses, Don Simón y Telefunken, Truna o CaboSanRoque, así como algunos conciertos destinados al público infantil.

En lo que respecta a las jornadas profesionales, se desarrollarán en torno a tres ejes de debate: Los diferentes modelos de feria festival en España y Europa, el rol de la música como elemento dinamizador de las ciudades y el análisis de las necesidades del sector musical valenciano, con intención de establecer pautas y criterios para desarrollar el VAM! en los próximos años. En total, cuatro días de conciertos e intercambio de ideas en torno al incierto futuro de la música.

Castelló (Varios espacios).

Del 21 al 24 de octubre.

Web: valencianmusic.com