La tercera edición de la Mostra Viva del Mediterrani, que se desarrollará del 14 al 18 de octubre, en diversos espacios de la ciudad de Valencia ofrecerá una programación "más mediterránea" nunca, que incluirá la presencia de más de 80 músicos y la proyección de 60 películas, entre otras actividades. Todo el programa estará impregnado, además, por un homenaje al "legado" del cantante y actor Ovidi Montllor.

El certamen se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño; y de los miembros de la Asociación Mostra Viva del Mediterrani Giovanna Ribes, Maite Ibáñez, Maria Colomer, Vicent Gregori, Ana Torres, Oriol Caballé, Antonio Llorens, Vicent Garcés y Vicent Tamarit.

Ariño ha destacado "la gran satisfacción que supone para la Universitat formar parte de este proyecto, un festival centrado en el Mediterráneo, una de las mayores esperanzas, pero que en un contexto de crisis como el actual se ha convertido en una frontera de muerte".

El encuentro, impulsado por la Asociación Ciudadana Mostra Viva, ha registrado un incremento de patrocinadores y colaboradores, y también en su programación. Asimismo, cuenta por primera vez con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, cuya colaboración "todavía no es económica, pero sí muy importante en infraestructuras", ha señalado el presidente de al asociación, Vicent Tamarit.

Este portavoz ha aclarado, "sobre todo a la gente más joven", que lo que se pretende no es recuperar la Mostra que se organizaba el Ayuntamiento de Valencia bajo el mandato de la exalcaldesa Rita Barberá "en la que aparecían actores de América de repente". "No queremos recuperar la Mostra de Rita Barberá, sino la de Ricard Pérez Casado", ha incidido.

AGENDA CULTURAL

La agenda cultural ha aumentado hasta siete espacios temáticos, 12 salas, 17 poetas, 24 artistas plásticos, 69 filmes de 11 países mediterráneos distintos y más de 80 músicos participan en esta edición. La entrada a todas las actividades es libre y limitada a la capacidad de las distintas sedes.

La sede principal es el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y se programan actividades en otros centros colaboradores, como el Octubre Centre de Cultura Contemporània, Jardí Botànic de la Universitat de València, SGAE, Institut Français, Palau de la Música --que acogerá el acto de inauguración--, IVAM y MuVIM.

Ovidi Montllor será protagonista de la convocatoria de 2015 al cumplirse 20 años de su fallecimiento. De ahí que la gala inaugural estará dedicado al cantautor y consista en el estreno del documental 'Ovidi, el making off de la pel·lícula que mai es va fer', de Vicent Tamarit, con la presencia de los protagonistas. No es el único acto que acogerá el Palau de la Música que es una de las nuevas sedes que se ha incorporado a esta tercera edición de Mostra Viva. Un día después, el jueves 15, a las 22.00 horas, el Palau acogerá 'Homenatge Ovidi', con la participación de voces jóvenes, entre ellas Pau Alabajos, Feliu Ventura y Hugo Mas, y otras más veteranas, como Paco Muñoz, Rafa Xambó y el actor Juli Mira.

La figura del cantautor estará también presente a través de debates; una exposición plástica con el mar y Ovidi como inspiración; un recital de música y poesía. Desde La Nau se presentará un ciclo en el Aula Magna con películas como 'Monte bajo' o 'El caso Savolta'.

En el área de cine tendrán cabida varios ciclos: cineastas valencianas, cine griego, cine árabe, cine europeo, un ciclo dedicado a nuevos realizadores, de producciones de TCM (Turner Classic Movies) y una variada colección de cortos de 11 países.

En los encuentros musicales previstos en Mostra, además del concierto homenaje a Ovidi, destaca el del sábado día 17, en el Palau, que lleva por título 'Cants de la Mediterrània' y en el que participarán Quarantamaula, la banda Proeso -más de 60 músicos-, la vocalista Aitana Ferrer y el grupo de danza Alimara.

ARTES ESCÉNICAS

La parte del programa dedicado a las artes escénicas permitirá acercase a compañías de circo italianas (Nullemai, C'Tua, Elefanti) y valencianas (Finestra Nou Circ), gracias a Valencirc y a las narraciones orales de Vicent Cortés, Patricia McGill, Susu Benítez y Mon Mas.

Por su parte, las artes visuales están representadas con la exposición del fotógrafo Xavier Mollà 'Correspondència amb Mediterània' en el MuVIM, que el domingo 18 realizará una visita guiada, y la segunda edición de la pluridisciplinar 'Mar-Mar'. Bajo el título 'Bon vent i barca nova' la muestra, compuesta por los trabajos de una veintena de artistas y comisariada por Amparo Carbonell, será presentada el día 13 en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

La poesía tendrá su sede en la Capella de la Sapiència de La Nau con tres recitales con las voces de Ana Ares y su 'Otomanía', Begoña Pozo y 'Novumque' y el grupo Concilyarte que rememorarán el mundo poético de Ovidi.

Los debates abordarán diversas temáticas a través de las cuatro mesas organizadas este año: 'La literatura y el cine en Rafael Chirbes', en La Nau; 'El Moviment Artístic Mediterrani (1956-1961)', en el IVAM; 'La mujer y su papel en el cine europeo' y 'La relación de Ovidi con el cine', ambas en la terraza del MuVIM. Además, habrá talleres educativos dirigidos al público infantil en el MuVIM. La información con detalle puede consultarse en http://mostraviva.org

El cartel de este año ha sido creado por Manuel Boix, la sintonía de 2015 la ha compuesto Andrés Tamarit y la escultura, que servirá de recuerdo a los personajes homenajeados, ha sido creada por Pablo Sedeño. Además, la iniciativa sigue contando en esta edición con el patrocinio de la Fondation pour le Progrés de l'Homme, Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos del Mediterráneo, Instituto Europeo del Mediterráneo, Casa Árabe, Premios Lux y de empresas, como Cervezas Turia o Pollos Planes.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy