El centro cultural Las Naves de Valencia acoge desde el 1 de octubre una exposición colectiva que retrata aspectos de la crisis y de la democracia, en la que se simboliza a Mariano Rajoy como marioneta de un poder superior, a Pablo Iglesias como el Cristo de "El buen pastor" y a Albert Rivera como asiento de una gaviota.

"Kapital 01/Aktio" es el título de la exposición, comisariada por Mau Monleón, que albergará hasta el próximo día 29 este espacio dependiente del Ayuntamiento de Valencia, asentado sobre unas antiguas naves industriales junto al puerto.

En ella, señalan sus organizadores, se hace referencia en primer lugar a "la obra culminación del marxismo, Das Kapital, de Karl Marx" y las obras que exhibe "han de ser leídas en este contexto de crisis del capital" que afecta "a lo económico, lo social y lo político en todas sus extensiones".

Los trece jóvenes artistas seleccionados para esta exposición "son y están a través de los procesos cognitivos y empíricos que les permiten relacionarse con su entorno, y por ello establecer así parámetros que van más allá del capitalismo, resaltando el valor de uso frente al valor de cambio de los objetos".

Los temas que tratan los artistas hablan, según la organización, "de la pobreza extrema y del poder de cambio de esta situación que reside en la democracia".

Así, el espectador puede contemplar, entre otras obras, seis grandes fotomontajes digitales de Juan Gómez con los citados líderes del PP, Podemos y Ciudadanos junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (ataviado únicamente con un calzoncillo corto), el rey Felipe VI (con una corona infantil de hamburguesería) y la canciller Angela Merkel (en ropa interior y transformada en hombre).

La exposición está coordinada por el departamento de Tácticas del Arte Público-Arte y Activismo político de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.