El Palau de les Arts Reina Sofía reedita mañana viernes el montaje de "La Bohème" que estrenó Davide Livermore en este mismo auditorio en 2012, ahora con la dirección musical del jienense Manuel Coves en lugar de Riccardo Chailly y con jóvenes promesas en el elenco.

Con esta ópera de Giacomo Puccini, que permanecerá en escena los próximos 4, 7, 10 y 12 de octubre, Les Arts da inicio a su primera pretemporada -en la que ofrece óperas, zarzuelas y conciertos a precios que oscilan entre los 7 y los 50 euros- e inicia la celebración de su décimo aniversario.

Se trata de una coproducción de Les Arts y la Ópera de Filadelfia, estrenada en 2012, con el propio intendente del Palau, Davide Livermore, como director de escena, el debut de Coves en el podio del Palau y la participación de la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet, la Escolanía de la Mare de Déu dels Desemparats, el Cor y la Orquestra de la Generalitat.

Entre el elenco, buena parte del cual completa su formación en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, destacan Angel Blue e Irina Levián, alternándose en el papel de Mimi, Giordano Lucà en el de Rodolfo, Lina Mendes y Federica di Trapani en el de Musetta y Germán Olvera en el de Marcello.

"La Bohéme" es el primero de los cinco títulos que el Palau de les Arts ha programado en su primera pretemporada para celebrar, con precios reducidos para atraer a nuevos públicos, el décimo aniversario de este complejo cultural.

Según ha explicado en rueda de prensa el intendente del Palau y director del Centre de Perfeccionament, Davide Livermore, "las entradas están prácticamente agotadas, es un mensaje para quienes piensan que la ópera no es popular. Creo que 'La Bohème' es uno de los mejores títulos para iniciarse en la ópera y formar nuevos públicos".

"Puccini es probablemente el compositor favorito de los valencianos, y esta obra es un coloso de los sentimientos, una celebración de la juventud y al mismo tiempo de su muerte", ha añadido.

Para Livermore, "es un título especial, porque con él empezó mi historia profesional con Valencia. Cuando en 2012 llevábamos una semana de ensayos, (la anterior intendente) Helga Schmidt me propuso el cargo de director del Centre de Perfeccionament".

A su juicio, esta ópera de Puccini es una especie de "proto 'story-board' cinematográfico". "En paralelo a Puccini empezó la historia del cine y posteriormente se le ha saqueado", ha ironizado Livermore.

Este montaje es el mismo que se puso en escena en 2012, lo que contribuye a bajar los precios, junto con el menor caché de los intérpretes.

Al respecto, Livermore ha insistido en que "bajar los precios no significa bajar la calidad" y ha invitado a presenciar de nuevo esta ópera a aquellos que ya lo hicieron, porque "no somos un DVD, seguro que el espectador podrá captar energía diferente".

Por su parte, el director de la orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid, Manuel Coves, debutará en el Palau de les Arts con esta ópera, que sin embargo ya conoce porque la dirigió en el Teatro del Escorial en una anterior gira.

"No sé lo que tiene esta partitura que siempre descubro algo nuevo, esta viva", ha señalado Coves, quien ha reconocido sentirse impresionado por la potencia del Cor de la Generalitat, "a la altura de la orquesta", ha dicho.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy