El barrio de Ruzafa de Valencia volverá a transformarse en un "inmenso escaparate escénico" con la quinta edición de Russafa Escènica, el festival de las artes escénicas que se celebrará del 17 al 27 de septiembre bajo el lema genérico de 'Familias' y con 25 estrenos absolutos.

Teatro textual, teatro físico, danza, performances, títeres, teatro musical y un espectáculo circense como nueva incorporación, son algunas de las disciplinas artísticas que conforman la quinta edición de este festival, según ha informado la Universitat de València.

Se han programado también distintas conferencias, charlas abiertas y jornadas formativas orientadas por profesionales de distintos ámbitos, como el derecho, la sociología y la política.

La rueda de prensa ha contado con las intervenciones de su vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles, su director de producción, Ximo Rojo, y su coordinadora de actividades paralelas, Ana Sanahuja.

Russafa Escènica se refuerza como uno de los encuentros de artes escénicas más prometedores a nivel nacional, según han puesto de manifiesto en las intervenciones, y así lo avalan los más de 10.300 espectadores de la pasada edición y las 300 personas entre artistas, profesionales y voluntarios.

Además, de las 125 compañías que presentaron sus propuestas, un récord de participación en la historia del festival, finalmente han sido 25 las seleccionadas para integrar la programación de Russafa Escènica 2015.

Ariño ha subrayado la importancia de festivales como este, "que han nacido a iniciativa de la ciudadanía en tiempos de crisis para convertirse en un vivero de innovación sociocultural que necesita del apoyo de las instituciones".

Las 25 obras que se representarán son proyectos en castellano y valenciano, adaptados a todas las edades y encargados de establecer un diálogo con distintas artes plásticas, como fotografía, escultura, pintura o montajes audiovisuales.

En total, 25 estrenos absolutos divididos en 18 viveros y seis bosques que se representarán en "lugares insólitos y poco habituales" para albergar representaciones, como viviendas, talleres o comercios, junto a un tercer formato, el invernadero, que harán un total de 560 pases.

Asimismo, las actividades paralelas de Russafa Escènica se han consolidado como "una pieza imprescindible" de la programación del festival hasta el punto de que, en conjunto, suponen "todo un cartel alternativo de iniciativas y propuestas culturales".

Así, el 21 de septiembre tendrá lugar la conferencia "Diversidad familiar en los procesos de adopción" y el 22 "Prácticas comunicativas afectivas (re)mediadas: Las TIC en las familias y parejas".

Además, en las mismas fechas, se celebrará una jornada formativa que lleva por título "Diseñar la promoción y difusión del lanzamiento de un espectáculo: Claves para la comunicación digital efectiva".

Para finalizar, el mismo día 22, se recuperará la pieza corta de 25 minutos 'La vuelta a la tortilla', un espectáculo estrenado en Russafa Escènica en 2014, que se podrá ver en dos funciones.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy