Artes plásticas, diseño, teatro, danza, música y demás disciplinas invadirán los barrios de Valencia y atraerán a miles de ciudadanos durante esta nueva temporada. La cultura en Valencia se mueve y, por ello, la Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia (PICUV) ha englobado a los principales festivales urbanos para crear sinergias y reivindicar el importante papel que juegan en la cultura de la ciudad y en su desarrollo económico.

Estas iniciativas, resultado de la participación y gestión de movimientos ciudadanos, asociaciones culturales y vecinales, productoras independientes y colectivos de artistas y gestores culturales, se han ido constituyendo como un claro referente cultural y de vanguardia dentro del calendario artístico y escénico anual de Valencia. Además, lo que caracteriza a todas ellas es que han desarrollado un modelo de autogestión, consecuencia de la creciente falta de recursos y de inversión por parte de la administración cara al desarrollo de la cultura en los barrios, como sector estratégico a nivel económico y social.

1. La temporada comienza esta semana con la inauguración de Russafa Escènica el próximo día 17, que llenará este emblemático barrio de artes escénicas en lugares singulares (como librerías, oficinas, comercios?) hasta el 27 de septiembre.

2. El festival multidisciplinar Benimaclet ConFusión (del 17 al 18 de octubre) da voz al alma artística del barrio. Ocupará los espacios públicos (calles, plazas y parques) y privados (viviendas, terrazas, talleres, etc.) de Benimaclet con diversas expresiones artísticas y de ocio.

3. Intramurs (del 22 de octubre al 1 de noviembre) se celebrará durante 10 días en los que el arte, la música, los happenings, recitales, y un sinfín de actividades más, confluirán en diferentes espacios urbanos de la Valencia delimitada por las antiguas murallas.

4. Circuito Bucles (del 24 de octubre al 1 de noviembre) llevará la danza a espacios no convencionales en Ruzafa y que en su III Edición, bajo el lema ´Disciplinas convergentes´, conectará diversos estilos de danza con talleres, charlas y eventos gastronómicos.

5. Los protagonistas en noviembre serán la música y las artes con MUV! Circuito Música Urbana Valencia (del 5 al 8 noviembre) en Ruzafa. Esta será su primera edición con el objetivo de fomentar la música en directo en el espacio urbano, promocionando la escena musical y fomentando su diversidad y creatividad. 60 conciertos y 9 exposiciones de artes plásticas y fotografía relacionadas con esta disciplina serán los que inicien esta nueva cita anual con la música en la ciudad.

6. El festival multidisciplinar Ciutat Vella Oberta (del 12 al 15 de noviembre) dinamizará el panorama artístico del distrito de Ciutat Vella, en el que los artistas abren sus talleres al público para mostrar sus trabajos y favorecer un espacio de reflexión e intercambio de ideas.

7. El primer festival del 2016 llegará en abril, Distrito 008 (del 14 al 24), que llenará la calles y comercios de Extramurs de música, gastronomía, danza, teatro, artes plásticas y arte urbano para recordar que Valencia también existe más allá de los muros y las modas.

8. En Cabanyal Íntim (del 5 al 15 de mayo) se aborda el teatro desde sus múltiples variantes. En este festival se puede disfrutar de las representaciones de carácter íntimo, próximo y experimental en espacios domésticos (espectáculos de pequeño formato y duración, en su mayoría, creados ex profeso en función del lema planteado cada año), además de diversas actividades paralelas.

9. Russafart (bienal que se celebrará del 27 al 29 de mayo de 2016) pondrá el broche final a la temporada 2015/2016 de festivales urbanos. Los talleres artísticos de Ruzafa se abrirán para mostrar de manera directa el trabajo de los artistas, su metodología y su espacio de creación.

Todos estos festivales apuestan por una programación de calidad donde todas las artes y disciplinas tienen cabida y cuya razón de ser es la de dinamizar y agitar la vida cultural de la ciudad.

A sólo un mes de su creación, PICUV ya ha entrado en conversaciones con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia para conseguir uno de los objetivos por los que nació: contribuir como proyectos de referencia en el diseño de un nuevo plan estratégico de gestión y desarrollo de la cultura en los barrios; establecer líneas presupuestarias definidas y una legislación que fomente la financiación público/privada; facilitar la diversificación de los espacios escénicos y que permitan una mayor flexibilidad en el desarrollo de la actividad artística en espacios urbanos, asociativos y de ocio desde la convivencia.