La primera cita teatral de esta semana tendrá lugar en el nuevo Carme Teatre. Dicho teatro se inaugura el viernes día 4 de septiembre, con una fiesta y un espectáculo vinculado a la I Mostra de l´Associació de Creadors d´Arts Escèniques Valencians. Se trata de Café Sol, una producción de la compañía de danza Fil d´Arena. Su eje son cuatro mujeres que invitan al respetable a la apertura de una antigua sala, donde surgirán diversos imprevistos con los que tratarán de embaucar al espectador de principio a fin.

El próximo día 8 continúa el ciclo con La Onironauta, un montaje en el que la actriz Desiré Belmonte expondrá, de manera teatral, su experiencia vivida en un viaje por Latinoamérica en busca de comunidades indígenas relacionadas con el mundo onírico.

Seguidamente, y para terminar la programación prevista para este semana, el día 10 le toca el turno a Villa Quitapenas, una atractiva y sugerente experiencia de danza para público familiar ,ideada por la compañía La Lola Boreal.

También, ese mismo día, pero con una representación más, prevista para el día 11, Losquequedan presentarán su último montaje. Nos referimos a The Love Thing Piece, en el que esta singular compañía de danza plantea una trama que tiene que ver con la relación con el yo. En realidad, se trata de dar cuanta de este pronombre personal (sin palabras), alejarse del mismo, difuminarlo y descentralizarlo, con el fin de buscar nuevas maneras de pensarse, sentirse y vivirse.

Mientras, la programación habitual sigue su curso en las salas más madrugadoras de la temporada, es decir, el Olympia y el Talia. En la primera se despide, este fin de semana, Viejóvenes, un espectáculo creado por Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, dos actores que pertenecen a la nueva generación de cómicos que ha logrado destacar dentro del humor absurdo y surrealista. Pero el humor no para, porque, a continuación, el cantante Bertín Osborne y el humorista Paco Arévalo regresan con su espectáculo Por humor al arte, a partir del día 10 . Como se recordará, se trata de un montaje cargado de humor, música en directo, sorpresas e imprevistos. Por ejemplo, en esta nueva entrega, Osborne se convertirá en Doña Inés mientras que Arévalo dará vida a Don Juan Tenorio.

Al mismo tiempo, sigue en el Talia Nosotros no nos mataremos con pistolas, una obra producida a partir de micromecenazgos y que, verdaderamente, sorprendió en la anterior temporada. A decir verdad, las compañías Wichita CO y Tabula Rasa supieron sacarle mucho jugo a este texto de Víctor Sánchez Rodríguez (quien también se encarga de la dirección), cuya razón de ser es reflexionar, de manera implacable pero también tierna, sobre la generación de los que nacieron en los años ochenta, los llamados milleniums, educados en el éxito profesional y el individualismo, jóvenes que intentan salir ahora del bache de la precariedad y la incertidumbre. Otro dato destacable es que cuenta con un notable reparto de intérpretes de la nueva hornada valenciana, por algo tres de sus componentes (Bruno Tamarit, Silvia Valero y Laura Romero) fueron galardonados de los premios de la AAPV.

A todo ello hay que añadir que Microteatre València sigue con el ciclo de este mes, titulado Por fin, y que la Sala Carolina se une a este temprano inicio de temporada con teatro familiar: La Sirenita (días 5 y 6).