«Visto de mujer, pero no soy un travestido». La cita es de Andoni Ferreño sobre su personaje en El clan de las divorciadas, será la primera línea de la temporada de teatros en Valencia. Olympia y Talia, los dos gestionados por la familia Fayos, se adelantan al resto de salas con espectáculos desde este mismo fin de semana. Otros espacios privados irán abriéndose progresivamente al público a lo largo del mes que viene y los últimos serán los gestionados por la Generalitat: el Rialto iniciará la temporada a final de septiembre y el curso en el Principal se postergará hasta octubre. De la programación de estas salas, la última en darse a conocer, se van desmigajando algunos detalles, como que el Rialto estrenará adaptaciones de 'La gata sobre el tajado de zinc' o 'La Iocandiera de Goldoni', ambas producidas por Culturarts, y que el Principal retomará el ballet de Don Quijote.

Mientras, las salas privadas ya han desgranado todas las representaciones de este inicio. En algunos casos como el Flumen hay una transición musical antes de que el teatro vuelva a copar la agenda. De todos, el Talia será el más madrugador, iniciando mañana la temporada con un estreno a nivel nacional: la obra cómica de Alil Vardar 'El clan de las divorciadas', con el trío Esperanza Elipe, Andoni Ferreño y Vanesa Romero, que presentaron en la ciudad este montaje, adaptación española de la comedia francesa Le clan des divorcées. «En los ensayos ha sido chocante, porque Andoni es todo un galán», decía la televisiva Vanesa Romero „La que se avecina„ sobre uno de los reclamos de la obra: aquel presentador omnipresente EN las galas de Jose Luis Moreno, en versión femenina.

El teatro Olympia será el siguiente: el viernes abrirá con la actuación por solo dos días de los Cosacos de Ucrania, con el Ballet Estatal Cosaco Beregynia.

Durante las siguientes semanas se irán incorporando el resto de espacios de la ciudad. Rambleta incluye entre sus platos fuertes dos musicales: el de la revista Mongolia y otro que rescata la Movida: 'A quién le importa'. Apuntan desde el teatro que mantendrá la combinación entre una oferta más comercial y la vocación underground, que se refleja en 'Lirio entre espinas', un espectáculo de danza moderna con la voz flamenca de El Niño de Elche. Las Naves también retrasa su programación teatral hasta octubre, reservando el próximo mes para cine y videojuegos. Cuando se llene de actores, a mediados de mes, lo hará con dos textos importantes: 'Hey boy, hey girl' de la premiada La Joven Compañía y 'La piedra oscura', de Alberto Conejero. Septiembre es también el mes de Russafa Escènica, que este año añade un escenario más al festival: el edificio de La Nau.

Con todas las salas poblando las agendas, queda un espacio en penumbra en la ciudad: el Teatre El Musical, que permanecerá cerrado mientras el ayuntamiento prepara un cambio de rumbo hacia la municipalización.

Así abren los teatros de la ciudad - Agenda con las obras más destacadas del inicio de temporada

Olympia

Agosto 28 y 29: Los Cosacos de Ucrania. Espectáculo de danza del Ballet Estatal Cosaco Beregynia, fundado en 1883 en Kiev.

Septiembre del 3 al 6: Viejóvenes. Los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes presentan su nuevo espectáculo.

Septiembre 10 a octubre 4: Por humor al arte. Humor a cargo del dúo Bertín Osborne y Arévalo.

Octubre del 7 al 11: 50 sombras, el musical. Vuelve la comedia basada en el best-seller.

Octubre 15 al 18: Club Windermere. Revisión de la obra de Wilde «El abanico de Lady Windermere» con Natalia Millán.

Principal y Rialto

septiembre a diciembre: Los teatros públicos serán los últimos en subir el telón. El Principal volverá a acoger el ballet de Don Quijote en octubre. Por su parte, el Rialto, para el principio de temporada, tiene previstos dos estrenos producidos por Culturarts, antes de final de año:La gata sobre el tejado de zinc y La Iocandiera de Goldoni.

Talia

Agosto 27 al 30: El clan de las divorciadas. La comedia que triunfó en Francia, con Andoni Ferreño, Esperanza Elipe y Vanesa Romero.

Septiembre 2 al 13: Nosotros no nos mataremos con pistolas. Drama existencialista con una reunión de amigos que hace tiempo que ya no se ven.

Septiembre 16 al 27: Mí, me, conmigo. Musical dirigido por Jesús Sanz-Sebastián («50 sombras») con temas de Roberto Bazán.

Septiembre 30 a octubre 4: Legionaria. Con María Barranco, basada en la novela «Las mil noches de Hortensia Romero», de Fernando Quiñones.

Octubre 8 al 25: Ninette y un señor de Murcia. El clásico de Mihura, con Julieta Serrano y Miguel Rellán.

Las Naves

Septiembre: la sala reserva el primer mes al «hackatón» de videojuegos de la Student Game Jam, la fiesta del Festival del Mediometraje La Cabina, las charlas sobre la movilidad de #LasNavesSobreRuedas y el concierto de La Bien Querida.

Octubre 16 y 17: Hey boy, hey girl. Obra sobre la telerrealidad de La Joven Compañía.

Octubre 29: La piedra oscura. El Centro Dramático Nacional presenta este drama de Alberto Conejero basado en la vida de Rafael Rodríguez Rapún.

Rambleta

Septiembre 18: Mongolia, el musical. La revista satírica pone en escena a algunos de sus personajes predilectos.

Septiembre 25: A quién le importa. Musical que recupera canciones y la atmósfera de La Movida.

Octubre 17: Lirio entre espinas. Espectáculo de danza contemporánea y flamenco, con la compañía Guillermo Weickert y el cantaor El Niño de Elche compartiendo tablas.

Octubre 18: Circo Submarino. Espectáculo de circo contemporáneo „sin animales„ dentro del espacio Nanorambleta, para los más pequeños.

Flumen

Septiembre: durante todo el primer mes, el teatro ofrece veladas temáticas, con cena y música en la terraza del teatro. Noches de rock, blues, jazz o swing copan la programación del primer mes del curso.

Más salas

Microteatre: del 27 agosto al 13 septiembre. Por Culpa de Walt; La liga de los segundones; Pienso luego desisto.

Russafa: del 15 octubre al 8 noviembre. Alicia en Wonderland.

El Micalet: del 18 al 27 septiembre. Matant el temps.

Espacio Inestable: del 11 al 13 septiembre. Citizen.