l próximo 2 de agosto, con la última representación en el Olympia de Flamenco Passion, de la compañía de José Porcel, podemos ya dar por finalizada la actual temporada. Lo cual también quiere decir que el festival Sagunt a Escena acapara, a partir de dicha fecha, toda la atención en lo que se refiere a las artes escénicas. Atención que se produce tanto dentro como fuera del Teatro Romano, ya que también se inicia esta semana el denominado Off Romà.

Comenzando con el núcleo fuerte del festival, nos encontramos en primer lugar con Continuidad de los parques, espectáculo que podremos ver la noche del 31 de julio. A partir de un texto del valenciano Jaime Pujol, Sergio Peris-Mencheta se encarga de la dirección de un elenco formado por cuatro reconocidos actores (Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera) que interpretan a más de veinte personajes que se cruzan en un parque. Citas concertadas; encuentros casuales; conversaciones fútiles que en ocasiones devienen en reflexiones profundas de dos o más individuos; hogar de indigentes, lugar de contemplación, de paseo, de seducción... En sí, un juego perverso, cómico y engañoso es lo que propone esta obra llena de sorpresas, ágil, desconcertante y eminentemente divertida.

A continuación, el día 2 de agosto, el escenario del Teatro Romano recibirá a La hermosa Jarifa, un montaje en cuya producción interviene la compañía valenciana Saga, y que tiene como base la Historia del abencerraje y la hermosa Jarifa de Antonio Villegas (1522-1551), considerada la primera novela morisca, y el romancero popular, además de otras fuentes. Su trama tiene como eje la captura del moro Abindarráe (Daniel Holguín) por el cristiano Narváez (Fernando Huesca), quien cede ante la solicitud de clemencia del primero, otorgándole tres días de libertad para contraer matrimonio con Jarifa (Sara Rivero). Para Borja Rodríguez, director de esta versión, estamos ante «dos culturas diferentes que se ven en la encrucijada y en la oportunidad de entenderse». La música de esta producción toma como referencia el flamenco actual, trazando conexiones con la música medieval íbero-árabe de Al Ándalus.

El ciudadano Sócrates

En esto que llegamos al día 5 agosto, en el que el teatro Romano se vestirá de largo con uno de los platos fuertes de la presente edición, Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano. Todavía tenemos en la retina aquel Sócrates que levantó Adolfo Marsillach, en 1972, pero también los ojos se nos abren al percibir la firme unión del director Mario Gas „también autor de esta pieza basada en textos de Platón (Fedón y Critón) y del historiador Diógenes Laercio„ y del actor Josep María Pou que se viste del cuerpo y del espíritu del padre del pensamiento occidental. La obra no pretende ser una lección de filosofía, sino que se centra en la vida del ciudadano condenado tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial. Así, pues, un demócrata masacrado por la propia democracia; un tema que, en los tiempos que vivimos, parece bastante atractivo.

Pero un día antes, también empiezan las representaciones del Off Romà con Cantar, bailar, despeinarse, un espectáculo de A tempo Dansa que se presenta como un experimento escénico donde la danza forma parte de un concierto acústico y donde el concierto acaba siendo bailado. Una pieza sencilla, honesta y cargada de fuerza y sensibilidad, donde canta, baila y se despeina: Pepa Cases.