El de Asian Dub Foundation es uno de los conciertos más esperados del Iboga, pero no el único. El festival, centrado en géneros como el ska, el swing y la música balcánica, contará también con la presencia de The Beat, banda de Birmingham que lideró junto a The Specials y The Selecter el revival ska multirracial surgido en la escena británica inmediatamente después del punk, impulsado por el sello independiente Two Tone.

Además, unos auténticos clásicos del sonido balcánico: Fanfare Ciocarlia, extensa formación gitana romaní basada en los metales (trompetas, tubas, saxos y la correspondiente percusión) que convierte en una fiesta tumultuosa cada una de sus actuaciones. En activo desde mediados de los noventa, se han convertido en un referente más allá de los márgenes de la world music.

El as en la manga de la edición de este año puede ser el alemán Gentleman, que actuará con su banda, The Evolution. Tilmann Otto, nombre real del artista nacido en Colonia, es una de las estrellas indiscutibles del reggae contemporáneo, y en su presente gira actúa acompañado por una sección sinfónica de cuerda, así como piano y percusión, añadiendo a su formación original hasta ocho instrumentistas clásicos.

Además, la infalible combinación caribeña de reggae y ska que proponen los franceses Babylon Circus o el ska punk de los italianos Talco, bien conocidos entre nosotros por su conexión con Obrint Pas, son otros de los grandes atractivos de un cartel ecléctico, con el denominador común que marca su vocación festiva y bailable.