No están todos los que fueron, pero sí muchos de ellos. La Valencia de los 80 y 90 sonaba a pop y rock. Presuntos implicados, Los Inhumanos, Glamour, Comité Cisne, Seguridad Social o Ceremonia. Son solo algunos de los nombres de la Movida Valenciana que hace 30 años reivindicaron sus sonidos y que los llevaron por los mejores escenarios del país.

El día 18 de julio, en el marco de los conciertos de la Feria de Julio en los Jardines de Viveros, más de 80 músicos como Nacho Mañó (Presuntos implicados), Sergio Aguado (Los Inhumanos), José Luis Macías (Glamour, Comité Cisne, Los Inhumanos), Emilio Solo, Puchi Balanzá (Vídeo), Rafa Montañana (Seguridad Social), Julio Bustamante, Girasoules o Adolfo Barberá (Glamour, Ceremonia) harán resurgir aquella época en el concierto de La noche de la Movida Valenciana, ante un público que no entiende de generaciones. Solo de buena música. Pero no se trata de un festival de música de los 80, sino de «un homenaje a estos grupos a través de sus canciones», explican desde la organización. En total, sonarán 40 canciones de la Movida pertenecientes a 18 grupos de la época. Reunir a tanto artista no ha sido fácil. Desde la organización aseguran que «la mayoría ha aceptado», pero también ha habido negativas. Otros ya no se encuentran entre nosotros.

La mecha de La Moguda

La idea llevaba tiempo barruntándose. «Después de haber realizado varios conciertos en homenaje a La Movida en diversas poblaciones a finales de la década pasada, en 2008 intentamos que la Diputación se hiciera cargo de promocionar un festival de grupos valencianos, emulando aquel macrofestival de 1986, ya mítico, que fue La Moguda de la Dipu. Se nos quedó clavada una espina para desarrollar la idea más adelante. El pasado mes de febrero teníamos libre la Sala Jerusalem de Valencia y en solo dos semanas montamos una primera edición de La noche de la Movida Valenciana, para tantear el interés de músicos y público. La aceptación por ambos fue tal que una semana antes ya no quedaban entradas. Después de eso, teníamos claro que había que organizar el festival en un espacio mucho mayor y la Feria de Julio era el sitio perfecto», señalan. La musica actual le debe mucho a la Movida Valenciana. «Algunos de sus músicos son referencia en el pop-rock nacional, como Revólver, Seguridad Social o Los Inhumanos. Sus músicos se curtieron en plena movida y aunque otros grupos no pudieron sobrevivir al paso del tiempo, sus componentes siguen en activo o son profesores de nuevos músicos y artistas. Además, las canciones permanecen ahí, en el recuerdo y en la historia de nuestra música. Y nuestro deber es que no desaparezcan», explican.

Ello pasa por atraer el interés, no solo de los protagonistas de aquellos años, sino de captar la atención de las nuevas generaciones. «Existe un interés de buena parte de la juventud actual por conocer y ver en directo a los grandes artistas y formaciones de los 80 y 90. Sin el pasado es imposible entender el presente. Al haber desaparecido prácticamente los programas musicales en la televisión, centrados actualmente en karaokes, es en las redes sociales y en los festivales donde los jóvenes tienen la oportunidad de reencontrarse con la música de sus padres. Por ello, al festival podrán asistir los menores de 16 años acompañados de sus padres», destacan desde la organización del concierto.

Quien piense que la música de los 80 ha muerto se equivoca. «Hay quien dice que en la música está ya todo inventado y que cíclicamente se vuelve al pasado con la aportación de nuevas tecnologías. La realidad es que hoy se inventa poco y a falta de ideas nuevas se recupera aquello que más gusta del pasado. Pero hay que sacar a la luz aquello que permanece escondido por el paso del tiempo y eso es parte de nuestro objetivo», concluyen desde la organización del concierto.