Las noches de verano son para vivirlas, disfrutarlas y refrescar cuerpo y alma. Y la propuesta de la XVIII edición de les Nits al Castell de Xàtiva, que arranca mañana, sábado 4 de julio, es para apuntarla en la agenda.

Cuatro platos fuertes amenizarán las noches setabenses: el violinista libanés de ascendencia armenia Ara Malikian, Maria del Mar Bonet, Rafael Álvarez «El Brujo y Kiko Veneno protagonizan la programación de esta nueva edición.

El encargado de abrir el 4 de julio el festival será Ara Malikian, que combina la música clásica con música contemporánea en interpretaciones desde Bach hasta la adaptación de piezas de Radiohead, todo en un tono cómico. Malikian es una de las voces más innovadoras y originales del actual panorama musical. Un buen punto de partida para el festival. Su música es una mezcla de culturas: árabe, judía, centroeuropea, argentina y española. Una mezcolanza que fluye de su violín.

Mediterránea Bonet

El 11 de julio será el turno de Maria del Mar Bonet, «una pieza clave», según el el director artístico del festival, Rafa Jordán, ya que «representa la etapa de la nueva canción y unos valores que defienden otros cantautores como Lluís Llach o Raimon». La mediterranía siempre ha sido su eje, su fuente de inspiración. Para el festival, Bonet estará acompañada del guitarrista y músico valenciano Borja Penalba, en un concierto especial, en el que harán las delicias del público con algunos de sus temas más emblemáticos y alguno inédito.

El día 17 será el turno de Rafael Álvarez «El Brujo». El cordobés representará la obra Las mujeres de Shakespeare, que habla desde el punto de vista de las mujeres que han aparecido en las obras del dramaturgo inglés. El Brujo es uno de los grandes de la escena española. Con más de 40 años sobre las tablas, ha llevado sus espectáculos hasta los escenarios más prestigiosos del mundo y ha sido galardonado „en 2002„ con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes..

Veneno, fin de fiesta

El festival concluirá el 25 de julio con la actuación de otro importante nombre de la música española: Jose María López Sanfeliu, más conocido como Kiko Veneno. Presentará su espectáculo + solo que la una. El autor de canciones como Volando voy, con una larga trayectoria, realizará un espectáculo que combinará los estilos contemporáneos y clásicos. Estará solo con su guitarra y repasará títulos fundamentales del pop español. Serán más de dos horas en las que el de Figueras interpretará muchas de las composiciones que lo han convertido en todo un icono.

Los espectáculos empezarán a las 23 horas y las entradas, que tendrán un precio de 13 euros.