Carles Magraner dirigirá a su formación, Capella de Ministrers, el próximo 8 de julio en la inauguración de la sexta edición del festival de Moncada Fesmon, organizado por el Ayuntamiento de este municipio y dirigido por José Alcácer.

Además, la localidad valenciana ofrecerá, durante cuatro días, actuaciones de estilos muy diversos con el denominador común de la música de raíces mediterráneas y acogerá talleres gratuitos de danzas del mundo, swing, percusión y jazz, destacan los responsables del certamen en un comunicado.

Según ha explicado el musicólogo valenciano Carles Magraner, Capella de Ministrers interpretará un repertorio dedicado a la ruta de la seda con un recorrido instrumental por la música medieval mediterránea. "Vamos a hacer un paseo musical por Tirant lo Blanch, Italia, Norte de África, Chipre, Asia Menor", ha avanzado.

En este sentido, el experto en recuperación del patrimonio musical ha añadido que la razón de ser de Capella de Ministrers es "abrir toda la riqueza de nuestro pasado cultural a las generaciones más jóvenes para contribuir a la renovación de la música antigua".

Magraner, especialista en violonchelo barroco y viola da gamba, ha recorrido los escenarios de algunos de los festivales más prestigiosos, entre los que destacan el del Auditorio Nacional de España, el del Palau de la Música de Valencia, el Festival de Música Antiga de Barcelona, el Festival de Teatro Clásico de Almagro o el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, entre otros.

Asimismo, posee numerosos galardones y reconocimientos, como el Premio a la Creatividad Musical de la Universitat de València en los años 88 y 89 y el del Ministerio de Cultura de jóvenes intérpretes.

Además de esta trayectoria profesional individual, su faceta más conocida es su trabajo como fundador y director del grupo valenciano de música antigua y barroca Capella de Ministrers, con el que ha grabado más de cuarenta discos reconocidos como Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, el Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana y los premios Gramophone, Goldber y CDCompact, entre otros.

JAZZ VALENCIANO Y FUSIÓN MEDITERRÁNEA

Por otra parte, el 9 de julio será la noche que Fesmon dedique al jazz con la actuación de David Pastor, trompetistas valenciano reconocido en el panorama internacional, que estará acompañado de la joven vocalista Eva Fernández y la big band Jazzom y que interpretarán clásicos de este estilo, además de temas propios.

David Pastor, actualmente director de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics de Barcelona, es conocido por el gran público por haber sido músico en el programa de Buenafuente y ha compartido escenario con artistas como Clark Terry, Dave Glasser, Mike Mossman, Steve Marcus, Paolo Fresu, Dennis Roland o Lonnie Smith.

Además, ha participado en los Festivales de Jazz más importantes del mundo como el Montreaux Jazz Festival, el de Montreal, San Sebastián o en el de San Javier.

El 10 de julio, Quamlibet subirá al escenario de Moncada su repertorio de músicas del mundo de raíz mediterránea. Esta consagrada formación, pionera en el folk valenciano, está compuesta por Anna Franco (voz), Àlvar Carpi (guitarra de 12 cuerdas y coros), Spyros Kaniaris (guitarra clásica y bouzouki), David Gadea (batería, cajón flamenco y percusiones), Xavier Alaman (bajo y coros) y Paco Medina (flautas, saxo y coros).

Por último, Amores Grup de Percussió cerrarán el festival el 11 de julio. Este grupo, formado por los músicos Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador "Chapi", en su dilatada trayectoria, ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España.

Su trayectoria profesional siempre ha estado unida a la labor de investigación, docente y educativa creando audiciones de percusión para escolares durante los últimos 17 años.

Además de estas actuaciones, Moncada acogerá talleres gratuitos para los que ya está abierto el plazo de inscripción: una formación de danzas del mundo con la profesora Elena Llopis, un taller de Swing Lindy-Hop, una master class con David Pastor y un taller de batucada.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy