Carles Santos y el Cor de la Generalitat inauguran mañana 24 de junio el festival "Serenates 2015", que incluye once noches de conciertos al aire libre en el Claustro del edificio histórico de la Universitat, hasta el 6 de julio, organizados por la Universitat de València y CulturArts.

Según ha informado la Universitat de València en un comunicado, Carles Santos y el Cor de la Generalitat ofrecen mañana el espectáculo "Canturia cantada", un recopilatorio con obras de Carles Santos para un coro de 37 voces y un clarinete que serán dirigidas por Dolors Ricart.

El espectáculo recoge fragmentos de siete espectáculos creados entre 1981 y 2010 como "Voice Tracks" (1981) "Tramuntana Tremens" (1989), un espectáculo estrenado por el Cor de Valencia, origen del actual Cor de la Generalitat, "Chicha Montenegro Gallery" (2010), "¡La meua filla sóc jo" (2005).

Además de "L'adéu de Lucrècia Borja" (2001), "Homenatge a Josep Guinovart" (2008) y "La pantera imperial" (1997) también habrá dos piezas del gran polifonista del siglo XVII Tomás Luis de Victoria, "Caligaverunt oculi mei" y "Tradiderunt me".

Completan el equipo artístico Camen Avivar, soprano, Bonifaci Carrillo, bajo, Inmaculada Burriel, clarinete, Jaime Martorell, asistente de dirección, y Alexis Calvo, director del coro en el montaje.

Carles Santos (Vinaròs, 1940) es un músico de formación clásica que desde 1978 se dedica en exclusiva a la composición e interpretación de su obra. Además de su producción musical tiene muchas obras teatrales en las que introduce diversas disciplinas.

Según la UV, las obras de Carles Santos han recorrido los festivales de toda Europa, también ha escrito para grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona, en los que también intervino el Cor de València y posee numerosos premios y galardones nacionales e internacionales.

Además, la Universitat de València ha informado de que esta noche, a las 22.30 horas, el músico recibirá la medalla de la Universitat de València.

El Cor de la Generalitat, unidad artística dependiente de CulturArts Música es una de las mejores agrupaciones corales de España, fundado en 1987 como Cor de València, es desde 2005 Coro titular del Palau de les Arts Reina Sofía.

La formación compagina la ópera con la música sinfónico coral de todas las épocas, ha actuado bajo la dirección de las mejores batutas internacionales, ha recorrido en los principales escenarios nacionales e internacionales y con el espectáculo de Carles Santos "Tramuntana Tremens" recorrió los festivales de toda Europa.

En 2014 su grabación junto a Plácido Domingo y la Orquesta de la Comunidad Valenciana "Domingo Verdi" obtuvo el Grammy Latino al mejor disco de música clásica, además tiene diversos galardones y premios, el último de ellos la Medalla al Mérito de las bellas Artes de la Real Academia de San Carlos.

El siguiente concierto de estas "Serenates 2015" será el jueves 25 de junio de la Orquesta de Valencia bajo la dirección de Beatriz Fernández Aucejo.

A continuación, el día 26 de junio, el coro de mujeres "A cau d'orella", dirigido por Mònica Perales, dedicará el concierto a la música para coro de mujeres de los siglos XX y XXI y después llegan las noches del 28 y 29 de junio en las que el Orfeón Universitario de Valencia pondrá en escena la ópera 'Dido & Eneas', de H. Purcell.

Entre el 30 de junio y 3 de julio actuarán cuatro orquestas filarmónicas universitarias españolas, la Orquestra Filharmònica Universitat de València el día 30, la Universidad de Alicante el día 1 de julio, la de Murcia el día 2 de julio y la de Granada el día 3 de julio.

El 5 de julio actuará el quinteto de metales "Spanish Brass" junto con el Ensemble de metales y percusión de la Orquesta Joven de la Generalitat.

Por último, el festival finalizará el 6 de julio con un concierto del grupo renacentista Capella de Ministrers con el programa "Lo plant d'amor: música per a llegir Roís de Corella".

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy