El Centro del Carmen recupera "el último gran trabajo" de Joan Miró con una muestra que recopila cerca de un centenar de piezas contra el "abuso de poder", muchas de ellas inéditas, que permanecerán expuestas hasta el próximo 13 de septiembre. Dibujos, fotografías, cartas, litografías, folletos y hasta un documental se exponen ante la mirada teatral de un peculiar grupo de 'muñecos' de tela y goma espuma creados por el artista.

La exposición, que se ha podido ver por primera vez en el Macma de Alicante, rescata del "olvido" un total de 25 piezas que componen siete 'muñecos' diseñados por Miró y construidos junto a la compañía Teatre de la Claca para llevar a escena 'Morí el Merma', una obra basada en el personaje de Ubu ideado por Alfred Jarry, como paradigma de todos los dictadores del siglo XX, que encarna la corrupción y el despotismo, y que Miró asociaba al general Franco.

La función se estrena en 1978, en plena Transición, en un momento "complicado" en el que no se hablaba del dictador debido al 'pacto de silencio' que acordaron los partidos políticos. "No para celebrar la muerte de nadie, sino para celebrar el fin de 40 años de represión en el país, se acababa una cosa y empezaba otra. No era teatro político, era como un vómito. Como artistas, queríamos contribuir a la risa , quitar fantasmas" siempre con "mucho respeto por el proceso político" de aquel momento histórico.

Así lo ha asegurado durante la presentación de la muestra, Joan Baixas, director del montaje del Teatre de la Claca, a la que ha definido como una compañía entonces "joven, anarquista, gamberro y divertida". Según el productor teatral, "muchos lo entendieron y muchos otros callaron" ante la función que resultaba "inconveniente" en la época, pero nunca percibieron nunca apreciaron presiones para prohibirla. "¿Qué hubieran dicho los periódicos europeos si se prohibía algo con el nombre de Miró? Esa era nuestra carta".

Junto a los elementos escénicos propiedad de la Diputación de Alicante, la muestra recoge un documental e instantáneas del fotógrafo personal de Miró, Català Roca cedidas por el Archivo del Colegio de Arquitectos de Barcelona, fotografías y dibujos provienen de Es Baluard en Palma; folletos y dibujos de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma; así como tres carpetas de litografías editadas en 1966, 1971 y 1975 (Ubu roi, Ubu aux Baleares y L'Enfance d'Ubu); dibujos de Joan Baixas; y cartas enviadas durante la compra y adquisición de los elementos escénicos.

El gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, ha querido destacar que el origen de 'muñecos' teatrales que presiden la muestra y cuyo gran valor es que Miró "convierte la crítica política en obra de arte", ha destacado.

Todos ellos, ha subrayado, son propiedad de la Diputación de Alicante gracias al "empeño" del artista alicantino Eusebio Sempere, del que este año se conmemoran tres décadas desde su fallecimiento. Esta muestra quiere "resucitar" su espíritu como impulsor de la compra de este material por dos millones de pesetas en 1980.

PIEZAS "OLVIDADAS" EN DOS BAÚLES DURANTE 30 AÑOS

En este sentido, la comisaria de la exposición Rosa Castells ha recordado el "largo camino" hasta llegar hasta aquí, cuando siendo becaria de la Diputación descubrió los 'muñecos' en dos baúles de mimbre.

Ha recordado cómo Sempere fue primero al Ayuntamiento alicantino con entonces Miguel Valor como concejal de Cultura que rehusó el proyecto. Finalmente fue la Diputación con entonces Luis Díaz Alperi quien le concedió los dos millones de pesetas necesarios para comprar las piezas.

La responsable del IVACOR, Carmen Pérez, que se han encargado de restaurar los 'muñecos', ha señalado que se encontraban en "bastante mas estado", no tanto por estar guardadas en baúles como por el "desgaste" que sufrieron por ser obras escénicas durante años de funciones. Eso sí, en estos 30 años acumularon polvo y se arrugaron, lo que ha requerido "microaspirar" cada una de las piezas.

Para Pérez, ha sido un proyecto "ilusionante y diferente", Acostumbrados a recibir obras de larga trayectoria histórica, ha apuntado, "esto ha sido como un chorro de aire fresco", ha celebrado.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy