La Universitat de València homenajea a Carles Santos con la exposición 'Univers Santos', en la que plantea un recorrido por el original e irreductible universo del castellonense a través de imágenes inéditas, videomontajes, elementos escenográficos y una decena de sus singulares "pianos intervenidos", a los que incorpora elementos como orejas, zapatos de tacón, una cruz, una hélice o un cubo de pintura que derrama su contenido sobre el teclado.

La muestra, comisariada por Josep Ruvira, es una de las más grandes realizadas sobre "uno de los artistas más originales, creativos y prolíficos de la vanguardia española de las últimas décadas", en palabras del vicerrector de Cultura e Igualdad de la institución, Antonio Ariño, quien ha valorado la obra "en constante metamorfosis y proceso de transformación de un artista cuyo imaginario entronca con la tradición histórica de lo grotesco".

Músico, compositor, director musical y teatral, creador visual, autor de obras cinematográficas y dramaturgo, Santos insiste en que su obra está viva, siempre abierta a variaciones como las que ha introducido en algunas de las piezas que se podrán visitar en las salas Estudi General y Acadèmia del centro hasta el 30 de agosto.

Sus provocadores espectáculos, conciertos y propuestas multitudinarias para las Olimpiadas de Barcelona'92, la celebración del V Centenario de l'Any Borja o el concierto para mil músicos de la Bienal de las Artes en el Museo Príncipe Felipe, han proyectado sobre él una imagen de 'enfant terrible', de artista inclasificable que con frecuencia obstaculiza un conocimiento más profundo de una obra distinguida con multitud de premios, señalan desde la UV.

En la presentación de la muestra, se ha definido como "un clásico total", que procede "de la academia", tiene "un pie en el teatro y dos en la música" y se siente "muy satisfecho de haber elegido esta vida", en la que ha "tenido perversiones por el camino de todo tipo e influencias difíciles, pero buenas".

"SI NO TIENES GANAS DE TOCAR, NO TOQUES"

En este punto, ha recordado a un profesor de piano que le "decía 'si no tienes ganas de tocar, no toques'". "Es la clase más genial que me han dado y tenía razón, esto es aplicable además a otras cosas de la vida, si no tienes ganas de tocar, no toques", zanja.

Santos ha evocado asimismo su primera actuación en Valencia, precisamente en La Nau hace 50 años, y en la que se "constituyó en maceta enorme, colocada encima de una mesa y con tierra hasta la cintura", únicamente con los brazos y la voz libres, y estuvo "una hora cantando". "Entonces no tenía argumentos para subirme encima de una mesa y meterme dentro de una maceta, pero lo hacía, lo que quiere decir que algo me pasaba, y ahora es al revés, no me pasa nada, pero tengo argumentos para explicarlo", ha aseverado.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy