Hace doce años parecía una idea suicida dedicar un festival monográfico a un estilo como el surf. Y más en Valencia, una ciudad con una densidad de población mucho menor que Madrid y Barcelona, que además no se distingue por su apoyo a la música en directo. Sin embargo, la pasión y el empeño de sus organizadores no solo ha permitido al Surforama mantenerse hasta hoy, sino que lo ha convertido en uno de los festivales más importantes de Europa en su género, como demuestra la constante presencia de artistas que lo visitan para ofrecer un concierto exclusivo.

Dedicado a la memoria del célebre guitarrista Link Wray, de cuyo fallecimiento se cumple una década en 2015, Surforama regresa una temporada más, fiel a su cita con la mejor música para lanzarse a desafiar a las olas, pero tambien con mucho rock and roll, rhythm & blues, garage y demás aromáticas hierbas que condimentan un cartel en el que siempre hay numerosos alicientes extra, como las bailarinas de burlesque, una nómina de disc jockeys residentes de alto nivel y los habituales espacios dedicados al mercadillo de camisas hawaianas, ropa vintage, vinilos y otras golosinas que suelen hacer las delicias de los aficionados a la cultura retro, que han convertido la Comunidad Valenciana en uno de los epicentros de su peregrinaje anual, ya que, aparte del Surforama, también se celebran en diferentes puntos de nuestra geografía otros festivales como el Crazy Rhythm, el Funtastic Dracula o el Ubangi Stomp. Una feliz circunstancia que, en todo caso, es una demostración de que el interés por la música de los años cincuenta y sesenta, lejos de remitir o quedar relegado a sectiores minoritarios, aumenta de manera exponencial año tras año, quizá como consecuencia de la enorme cantidad de bandas revivalistas que pueblan la escena internacional, y que han empujado a algunos sectores de público a indagar en los orígenes de los géneros que practican.

Palabras mayores

Este año, Surforama se permite un auténtico lujo con la presencia de David Marks, que ofrecerá en el festival su única actuación de la temporada en Europa, acompañado de los valencianos Els A-Phonics. Solo hace falta decir que fue miembro de los Beach Boys entre febrero de 1962 y octubre de 1963 para hacerse una idea de su importancia en la escena surf. Sus enfrentamientos con Murry Wilson, padre de Brian, Dennis y Carl, los cerebros del famoso grupo, no solo le obligó a marcharse, sino que le impidió desarrollar una carrera normalizada con su banda posterior, The Marksmen. Pero, con los años, las aguas volvieron a su cauce, y Marks incluso se ha unido de nuevo a los Beach Boys en algunas de sus giras de reunión recientes, como la de 2012.

La otra perla internacional del cartel llega desde Edimburgo. Y en exclusiva mundial, ya que The Kaisers vuelven, después de trece años sin subirse a los escenarios, solo por una razón: Porque el Surforama lo vale. Ventajas de disponer de los contactos adecuados y de hacer gala de una reputación intachable. Desde que se dio a conocer, en 1992, el cuarteto mostró una especial habilidad por su facilidad para recrear el mítico sonido mersey beat, hasta el punto de que hay quien les conoce como the scottish fab four, aunque ellos siempre abogaron por mantener una personalidad propia. En sus inicios trabajaron en Toe Rag, el estudio del totémico productor Liam Watson, y sus últimas grabaciones lucen el sello de Get Hip, que les llevó de gira por EE UU, aunque en 2002 decidieron dar por finalizada su aventura, así que su concierto es una oportunidad única para volver a disfrutar de sus canciones en directo.

El triunvirato de imprescindibles se completa con Barrence Whitfield, un portentoso vocalista americano que es una auténtica bomba en escena, y que para una ocasión tan especial no actuará acompañado de su banda habitual, The Savages, sino del combo instrumental Mambo Jambo, bien conocido por sus incendiarios conciertos. La combinación promete ser uno de los puntos álgidos del fin de semana.

No se vayan todavía

La alineación internacional de este año abunda en otros nombres de interés incuestionable, como los croatas The Bambi Molesters, formados en 1995 y dedicados en cuerpo y alma a un instro surf de tal nivel que R.E.M. los escogieron como teloneros en algunas visitas a Europa y les echaron una mano en la producción de sus discos.

Tampoco se quedan cortos los mexicanos Lost Acapulco, coetáneos suyos que han girado por España en diversas ocasiones, siempre luciendo unas llamativas máscaras de luchador que les emparentan directamente con Los Straitjackets (de hecho, han trabajado con Danny Amis).

Completando la nutrida legión extranjera, The Dead Rocks, el trío brasileño formado por Paul Punk, Marky Wildstone y Johnny Crash, adalides del surf and roll con tres discos a la espalda, que debutarán en nuestro país de la mano del festival.

En lo que se refiere a la representación nacional, el cartel tampoco se queda corto, comenzando por los locales Wau y los Arrrghs!!!, garantía absoluta de fiesta garage punk. No hay show de los valencianos que no derive en celebración pantagruélica, y se puede deducir que, jugando en casa, echarán el resto.

Desde Bilbao llegará el surf & drag de los Longboards, que cuentan ya con cuatro discos y han protagonizado varias giras internacionales. Su formación base es de trío, y como tal se presentarán en el festival, pero también suelen enriquecer su discurso musical con el añadido de un saxo y un órgano hammond, que contribuyen decisivamente a personalizar su propuesta.

Por su parte, el cuarteto de la Costa Brava 13th Magic Skull se presenta como la última revelación del surf estatal, mientras que The Limboos, cuya reputación está creciendo como la espuma, serán los encargados de amenizar la tradicional, y cada vez más concurrida, cóctel party matinal del sábado.

El guitarrista Mario Cobo (Nu Niles, Loquillo), con un espectáculo en homenaje a la pareja italoamericana formada por los hermanos Santo & Johnny Farina, cierra un listado de artistas que, valorado con perspectiva, es uno de los más completos en la historia de un Surforama que goza de una salud excelente.

La Rambleta.

Viernes, 22, y sábado, 23 [20 h.]

Web: festivalsurforama.es